La ex cúpula de Batasuna pide a la Audiencia que vacíe las cárceles

Europa Press

ESPAÑA

La Audiencia Nacional juzga a 32 miembros de Batasuna por la financiación de ETA a través de las «herriko tabernas»

12 mar 2014 . Actualizado a las 15:23 h.

El exdirigente de HB Floren Aoiz se ha dirigido este miércoles al tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a 32 miembros de Batasuna por la financiación de ETA a través de las herriko tabernas para asegurar que «no es tiempo para llenar las cárceles sino de buscar el medio de vaciarlas». Aoiz ha hecho uso de su derecho a la última palabra en representación de todos los acusados, en la última jornada del macrojuicio, que ha quedado visto para sentencia después de cinco meses. Ha recordado que a ninguno de los acusados se les imputa la comisión de actos violentos y que todos ellos se han sentado en el banquillo en aplicación de la teoría de que «todo es ETA». «No hay tramas ni entramados, aquí sólo hay hombres y mujeres que queremos vivir en paz», ha agregado, además de recordar al tribunal que su decisión podría contribuir «a la solución del conflicto».

Un total de 32 miembros de Batasuna se han sentado desde el pasado 17 de octubre el banquillo ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, acusados de participar en la financiación de la banda terrorista ETA a través de más de un centenar de herriko tabernas. Cinco de ellos Joseba Álvarez, Joseba Permarch, Rufino Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro y Karmelo Landa, se enfrentan a una petición fiscal de cuatro años y medio de prisión después de que la Fiscalía rebajara su petición inicial de 12 años de cárcel. El Ministerio Público pide para el resto dos años y dos meses.

La causa se sigue, además, contra un centenar de 'herriko tabernas' declaradas responsables civiles subsidiarias. La vista oral dio comienzo más de 11 años después del inicio de la investigación, desarrollada tras la detención, en abril de 2002, de una decena de personas acusadas de impulsar un plan de financiación ideado por ETA a través de los locales.