Rajoy mantiene la incógnita sobre el candidato del PP a las elecciones europeas

Europa Press

ESPAÑA

Chema Moya

Ha concluido hoy su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP convocado en Madrid sin anunciar el candidato del partido

10 mar 2014 . Actualizado a las 18:40 h.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha desvelado hoy ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP el nombre del cabeza de lista de su partido para las elecciones europeas y podría apurar el plazo fijado para ello, una decisión justificada por la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal. «Lo haremos cuando convenga más hacerlo al PP», ha explicado Cospedal en la conferencia de prensa posterior a esa reunión de la dirección del PP y en la que ha rechazado que haya un retraso en la designación cuando hay de plazo para hacerlo hasta el próximo 7 de abril.

Aunque oficialmente no se había informado de que en la reunión de hoy se conociera el nombre del cabeza de lista a los comicios europeos, dirigentes del PP creían que eso era posible después de que Rajoy y Cospedal dijeran que no se sabría antes del Congreso del Partido Popular Europeo celebrado en Dublín la pasada semana. A la entrada de la reunión, así lo manifestaban miembros del Comité Ejecutivo como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el de Extremadura, José Antonio Monago, y el de Baleares, José Ramón Bauza, aunque precisando que es una decisión que le compete a Rajoy.

Y Rajoy ha estimado conveniente no hacer público aún ese nombre aunque sí se ha referido a las comicios del 25 de mayo para considerar que son «trascendentales» para España y advertir del riesgo de la abstención apelando frente a ello a una gran movilización del partido. El jefe del Gobierno, según ha explicado Cospedal, quiere hacer una campaña centrada en los ciudadanos y en lo que supone Europa para los españoles.

La secretaria general ha insistido en que «aquí no se retrasa nada» y en que «cada uno administra los tiempos como le parece más oportuno», y ha rechazado que mantener la incógnita sea un beneficio para el PSOE. Además, ha explicado que el programa electoral para esas elecciones se está ultimando y contará con diecinueve apartados territorializados para cada una de las comunidades y ciudades autónomas.

El encargado de presentar la organización electoral y las líneas que marcarán la campaña ante el Comité Ejecutivo ha sido el vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano. Entre los numerosos actos de precampaña, los próximos 4 y 5 abril se celebrará una intermunicipal del PP en Valencia y además se han preparado 19 convenciones regionales «a lo largo y ancho de toda España», así como actos en los que se explicarán las reformas del Gobierno y sus resultados.

En su discurso, Rajoy ha vuelto a contrastar la actual situación económica de España con la que heredó y ha rechazado el discurso de los socialistas de que el Gobierno ha recortado el Estado de bienestar porque considera que lo que ha hecho es garantizarlo. La víspera del décimo aniversario de los atentados del 11-M, Rajoy ha tenido un recuerdo para las víctimas y sus familiares y ha subrayado su firme voluntad de seguir trabajando para conseguir la erradicación total de cualquier tipo de terrorismo.

Por su parte, Cospedal ha dicho que nunca hay que «cerrar la puerta» a que se pueda arrojar «más luz» sobre esos hechos «en el bien entendido» de que ya existe una sentencia judicial. También ha habido palabras de felicitación para Arantza Quiroga y Juan Manuel Moreno tras los recientes congresos celebrados en el País Vasco y Andalucía, respectivamente.

A la salida de la reunión y a la espera de conocer el nombre del cabeza de lista a las europeas, varios dirigentes han justificado que Rajoy decida administrar el tiempo para ello como estime conveniente. En esa dirección se han expresado, entre otros, el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra; el portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.