Técnicos de Hacienda no aprecian cohecho en las presuntas donaciones al PP

madrid / europa press

ESPAÑA

05 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Técnicos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) adscritos a la Fiscalía Anticorrupción no aprecian relación entre las presuntas donaciones de empresarios al PP reflejadas en los papeles de Luis Bárcenas y las adjudicaciones públicas de contratos concedidas a sus compañías.

Según los datos recabados por esta unidad, los expertos no han detectado, por el momento, a falta de recabar información pendiente de remitir por parte de algunas de las empresas afectadas, de la comisión de un delito de cohecho.

El juez de la Audiencia Nacional que investiga la presunta contabilidad B del PP ha imputado en esta causa a responsables de 17 empresas, entre las que se encuentra Sacyr Vallehermoso (que supuestamente donó 480.000 euros), OHL (530.000 euros) y FCC (165.000). Pero ninguno de esos empresarios ha reconocido al juez haber entregado ese dinero que, según Bárcenas, dieron al PP de forma anónima y que se ingresaba en la caja B del partido.

Según las acusaciones, las empresas habrían abonado ese dinero como donativo anónimo a cambio de recibir contratos públicos, lo que, de ser así, constituiría un delito de cohecho.

Fundamentos

Según el informe, para hacer un correcto análisis habría que conocer todas las donaciones al PP y no solo las que están en los papeles. A ello se le suma que en los manuscritos de Bárcenas, a veces se identifica a las empresas por sus nombres y otras por el nombre del empresario, cuando se trata de compañías muy grandes y con muchas filiales, por lo que no se puede saber si el presunto donativo se dio a cambio de un contrato a la empresa matriz o a las que dependen de ella. Para demostrar esto, en el informe se refleja un gráfico que muestra una de las empresas supuestamente donantes, OHL, de la que dependen otro centenar, recoge Efe.

En un segundo informe de la IGAE se hace referencia a las relaciones entre donativos y adjudicaciones que vio la acusación ejercida por Izquierda Unida en la ampliación de la querella. Y no considera creíbles ni lógicas esas conexiones, ya que en algunos casos las adjudicaciones fueron antes de la donaciones, y en otros después.