El PP rechaza crear una comisión de investigación sobre la tragedia de Ceuta

La Voz EFE | EUROPA PRESS

ESPAÑA

Tras la negativa del Congreso, el PSOE pedirá la reprobación del ministro del Interior

04 mar 2014 . Actualizado a las 18:09 h.

La Junta de Portavoces del Congreso ha rechazado hoy, con la mayoría del PP, la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la tragedia de Ceuta en la que fallecieron, al menos, quince inmigrantes que trataban de entrar en España a nado, y que habían solicitado PSOE y la Izquierda Plural.

El PP ha impedido que las dos solicitudes se eleven al pleno para que pudieran debatirse y votarse por los grupos parlamentarios. Con esta iniciativa, ambos grupos pretendían que se esclareciera la actuación de los distintos responsables públicos y saber quién dio la orden de que se utilizara material antidisturbios y por qué no se prestó supuestamente auxilio y asistencia a los inmigrantes ni se avisó a Salvamento Marítimo.

La portavoz del PSOE el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado que presentará una interpelación para su debate en el pleno de la próxima semana, en la que pedirá la reprobación del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, tras la negativa del Congreso a abrir una comisión de investigación sobre la tragedia de Ceuta.

80.000 inmigrantes ilegales a la espera

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha avisado este martes de que, según datos del Gobierno español y marroquí, hay 40.000 migrantes en Marruecos y otros 40.000 en Mauritania pendientes de cruzar la frontera a España y la UE de forma ilegal.

Según Fernández, estas cifras de inmigrantes pendientes de cruzar la frontera proceden de datos de inteligencia e investigación del Gobierno español que le fueron confirmados en su reciente reunión con el ministro del Interior marroquí, Mohamed Hassad. «Tenemos una oleada inmigratoria de miles y miles de personas que pretenden llegar a España y a la UE de manera ilegal», ha advertido Jorge Fernández, que ha asegurado que España no va a renunciar a su derecho de controlar sus fronteras, y ha defendido el trabajo de la Guardia Civil en Ceuta y Melilla.

Según ha dicho, «España no va a renunciar en ningún momento al derecho y al deber que tiene de controlar sus fronteras, y los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla van a seguir siendo custodiados para evitar que se entre en España de manera ilegal».