La Policía vincula con la Gürtel a la alcaldesa de Jerez, senadora del PP

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Acusa además al exjefe de prensa de Arenas de haber recibido 53.000 euros

04 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La investigación del caso Gürtel todavía depara sorpresas en su fase final. La Policía, en un informe redactado el pasado viernes y entregado ayer al juez Pablo Ruz, vincula a la actual alcaldesa de Jerez, la popular María José García Pelayo-Jurado, con la trama corrupta que dirigía Francisco Correa. Según explica la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en un atestado de 54 páginas, la regidora «participó» en la adjudicación de tres concursos irregulares a empresas de la red corrupta. En esos supuestos apaños, habría intervenido como mediador el exjefe de prensa de Javier Arenas, a cambio de una «comisión» de más de 53.000 euros, apunta el atestado.

Las adjudicaciones que la Policía considera irregulares están todas relacionadas con la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid en el 2004, y fueron ganadas por las empresa Special Events y Down Town Consulting, ambas del grupo de Correa. El primero fue «un contrato negociado sin publicidad» para el montaje y gestión del estand de Jerez en Fitur por un importe de 162.806,37 euros. El segundo, otro contrato idéntico para el «acondicionamiento de la Plaza Mayor de Madrid» para un «espectáculo ecuestre» paralelo a Fitur que costó 39.366,92 euros: y el tercero un «contrato menor» para la celebración de un espectáculo flamenco en el Retiro por 11.855,08 euros.

Todos esas adjudicaciones fueron supuestamente amañadas, según la Policía. Hasta el punto, explica el informe, de que los trabajadores de Correa hicieron «gestiones, contratación y pago de distintos proveedores de servicios» con «anterioridad a que se hubiera establecido y llevado a cabo procedimiento formal de contratación alguno». Las empresas incluso «elaboraron y entregaron» sus pliegos de ofertas para optar a esas adjudicaciones «una vez ejecutados los trabajos y transcurrido casi un mes desde su finalización».

Cinco intervinientes

Tras la descripción de estos hechos delictivos, el informe incluye el nombre de la alcaldesa, hoy en el cargo y también en el 2004, cuando se concedieron los contratos a Gürtel, a la cabeza de una lista de cinco «personas intervinientes en el procedimiento formal de adjudicación llevado a cabo por parte del Instituto de Promoción de la Ciudad de Jerez, de las que cuales se ha observado su participación». La UDEF explica que la también senadora del PP «figura, en su calidad de alcaldesa-presidenta del Instituto de Promoción y Desarrollo de la ciudad de Jerez, como parte en los contratos que dan cobertura a los servicios llevados a cabo, en unión de los distintos representantes de las empresas de la organización de Francisco Correa». La Policía revela que «consta su antefirma y firma en los documentos», si bien «no consta su rúbrica sino la de otra persona que actúa por autorización» de García Pelayo .

La Policía, a la vista de las ilegalidades localizadas en esos documentos, copia de los cuales hallaron en febrero del 2009 en los registros de las empresas de Correa, pide al juez que tome declaración al supuesto intermediario entre el Ayuntamiento de Jerez y la trama Gürtel, el empresario Isidro Javier Cuberos García, dueño de la sociedad mercantil Cuberos Comunicación y que, de acuerdo al informe policial, cobró una comisión de 53.355,22 euros. Cuberos fue jefe de comunicación de Javier Arenas en el Ministerio de Trabajo y en el PP cuando el político andaluz fue secretario general del partido.