Las olas destrozan 30 metros del dique de Cudillero y causan problemas en toda Asturias

Efe

ESPAÑA

Olas en Llanes
Olas en Llanes Alberto Morante

El temporal ha provocado el desbordamiento de las rías de Navia, Ribadesella y Villaviciosa

04 mar 2014 . Actualizado a las 00:21 h.

El fuerte oleaje registrado en el litoral asturiano, que se encuentra en alerta roja por olas de hasta diez metros, ha provocado cuantiosos destrozos en el puerto de Cudillero, que ha visto desaparecer otros treinta metros de su dique. El mar, que ya provocó en los temporales del mes pasado un boquete de unos cincuenta metros, ha roto pasadas las 16:30 horas otra treintena de metros del dique, lo que ha provocado una mayor entrada de agua a la zona de refugio en la que se encuentran amarradas las embarcaciones.

Las olas, según la primera estimación de la regidora pixueta, Olga Fernández, han abierto un boquete mayor de entrada de mar y dejado sin protección, en total, a unos 80 metros del dique. «Las olas están saltando por encima del espigón y por el boquete abierto está entrando una cantidad enorme de mar», ha explicado Olga Fernández, que ha acudido al lugar para comprobar sobre el terreno el estado de las instalaciones portuarias.

Las autoridades han acordonado toda la zona para evitar que los curiosos se acerquen peligrosamente al lugar atraídos por la espectacularidad del oleaje que azota este puerto pesquero, situado a unos 40 kilómetros al oeste de Oviedo. «Está entrando mar de manera exagerada, bastante más que en la anterior ocasión», ha explicado Olga Fernández, en alusión al temporal ocurrido a principios del mes pasado, que causó cuantiosos destrozos que no han podido ser reparados porque el mar no ha dado tregua desde entonces.

El temporal que azota la costa asturiana ha provocado el desbordamiento de las rías de Navia, Ribadesella y Villaviciosa, así como cortes de carretera en Avilés, Muros del Nalón, y Colunga, entre otros puntos del litoral. Fuentes del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) han informado de que coincidiendo con la pleamar, que ha tenido lugar a las 18:00 horas, se han producido desbordamientos en Navia, en la zona del muelle, que ha sido cortado, y en Ribadesella, donde la marea inundó la calle Coronel Bravo y otras adyacentes, y donde el agua barrió también la playa de Santa Marina.

En Villaviciosa, la altura de la marea también ha provocado que el agua entrase en algunas casas de El Puntal, y que tuviese que acordonarse el puerto de Tazones, donde el agua llegó a algunas casas. En Luanco, donde una familia de seis miembros ha sido desalojada, el agua ha inundado el paseo marítimo, al igual que ha sucedido con el de Gijón, que ha sido cortado parcialmente al tráfico por la policía local.

En Avilés se ha cerrado el acceso por carretera al faro, mientras que en Muros del Nalón se han producido pequeños incidentes en la punta de la barra y se han cortado las carreteras de acceso a la playa de Aguilar y al faro de San Esteban.

A pesar de la lluvia caída en las últimas horas, los niveles de los ríos asturianos tampoco hacen temer desbordamientos, según han señalado fuentes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Desde Hidroeléctrica del Cantábrico han informado también de que las fuertes rachas de viento no han provocado daños en la red de distribución y que no se había producido ninguna incidencia significativa en las últimas horas.

Asturias ha registrado rachas de viento de hasta 113 kilómetros por hora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La zona de Picos de Europa y de la cordillera también se encuentran en alerta por nieve que hoy obliga a usar cadenas en nueve puertos de la red secundaria y dos tramos de carretera.