El PP valenciano pagaba un 80 % en B a la trama Gürtel por actos electorales

Efe

ESPAÑA

El documento de la UDEF da por «demostrado» que el partido se financió en parte de manera irregular

03 mar 2014 . Actualizado a las 20:51 h.

Un 80 % del dinero que pagaba el PP valenciano a empresas de la trama Gürtel por realizar actos electorales era en B, según uno de los seis últimos informes que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha entregado al juez Pablo Ruz, y que da por «demostrado» que este partido se financió en parte de manera irregular.

Uno de informes, a los que ha tenido acceso Efe, hace un análisis de la agenda intervenida al considerado número dos de la trama, Pablo Crespo, donde aparece una esquema manuscrito en el que se plasma «la mecánica de facturación que se sigue por parte de la organización y del propio Partido Popular de la Comunidad Valenciana».

En él se lee la letra «P» (que la policía interpreta como PP) en el lado izquierdo del papel, y unas flechas con las palabras «Barcelona (80)» y «Alicante (20)» con destino «O.M.», que la UDEF vincula con dinero B y A hacia la sociedad de Gürtel Orange Market. Esta última sociedad realizaba actos electorales para el PP valenciano, indica el informe, de los cuales «al menos un 20 % del importe se abonaba en dinero A y el 80 % en dinero ajeno al circuito económico legal y que pasaba a engrosar la caja B de la organización».

Según la Policía, además «ya ha quedado demostrado cómo la financiación del PP de la Comunidad Valenciana se hacía en parte mediante el pago de empresas constructoras de la Comunidad hacia Orange Market, la cual justificaba el trasvase mediante la emisión de facturas con conceptos ficticios giradas a esa empresa».