Marc Marginedas llega a Barcelona tras cinco meses de secuestro

La Voz EFE | LA VOZ

ESPAÑA

JORDI COTRINA

El periodista catalán aterrizó a las 19.20 horas en El Prat a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española procedente de Turquía

02 mar 2014 . Actualizado a las 23:53 h.

El periodista catalán Marc Marginedas, que se encontraba secuestrado en Siria desde el pasado mes de septiembre, ha sido liberado y ha llegado esta tarde a Barcelona, según informa este domingo a través de su web El Periódico de Catalunya, diario para el que trabaja.

El periodista llegó al aeropuerto barcelonés de El Prat a las 19.20 horas, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española procedente de Turquía. En el aeropuerto barcelonés, Marginedas ha sido recibido por sus familiares, por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, que se ha puesto a su disposición y de su familia para cualquier cosa que puedan necesitar, y por el director de El Periódico, Enric Hernàndez.

La familia del periodista secuestrado había expresado su deseo de que la hora de llegada de Marginedas al aeropuerto barcelonés no fuera divulgada a los medios, debido al cansancio que acumula tras ser liberado anoche en Siria y haber cruzado a primeras horas de hoy la frontera de este país con Turquía, antes de emprender viaje de regreso a Barcelona.

Marginedas, un veterano corresponsal de guerra que había realizado tres viajes a Siria, fue secuestrado junto a la ciudad de Hama el pasado 4 de septiembre. Tras ser liberado en Siria, se trasladó a primer horas de este domingo a Turquía donde, acompañado por funcionarios del Estado, ha sido sometido a diversos chequeos médicos para evaluar su estado de salud por el largo periodo de cautiverio.

Desde Turquía, el periodista habló con su familia en Barcelona, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con la vicepresidente Sáenz de Santamaría, a quienes comunicó personalmente que se encuentra bien.

Reacciones políticas

Rajoy ha declarado en Sevilla que Marginedas se encuentra «razonablemente bien» y ha expresado su satisfacción por esta liberación, aunque ha recordado que «todavía hay gente allí» que sigue secuestrada, en alusión a los otros dos periodistas españoles que siguen cautivos en Siria, Javier Espinosa, enviado especial de El Mundo, y el fotógrafo Ricardo García. Rajoy ha hecho unas breves declaraciones a su llegada al congreso del PP andaluz en las que ha confirmado que había hablado con Marginedas a primera hora de la mañana y se encuentra «razonablemente bien» porque «es muy difícil que se esté muy bien después de una situación así».

También se ha referido a la liberación de Marginedas el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha celebrado la «excelente noticia» de la liberación de Marginedas. «La liberación de Marc Marginedas es una excelente noticia. Ahora esperamos que se produzcan las de Javier Espinosa y Ricardo García», secuestrados en Siria el 16 de septiembre pasado, ha dicho Rubalcaba en su cuenta de Twitter.

El gobierno catalán se ha congratulado igualmente de la liberación del periodista y ha afirmado que hoy es «un gran día para la familia de Marc Marginedas, para el diario El Periódico y para las persones que aman la libertad, uno de los pilares de la sociedad».

El ejecutivo catalán que preside Artur Mas ha expresado en un comunicado su solidaridad «con el resto de periodistas de todo el mundo que se encuentran privados de ejercer su profesión, entre ellos una treintena de periodistas extranjeros y más de un centenar de reporteros locales que aún siguen secuestrados en Siria».

La emoción entre todos los trabajadores que hoy se encontraban en la redacción de El Periódico era evidente, y lo mostraban los abrazos y ojos enrojecidos de muchos de ellos tras una larga espera de seis meses, en la que no han cesado de reclamar la liberación de su compañero con concentraciones semanales en las puertas del diario.