Los consumidores tienen casi imposible recuperar el céntimo sanitario

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Deberán presentar a Hacienda una reclamación con las facturas. Los transportistas exigirán 2.000 de los 13.000 millones cobrados irregularmente

28 feb 2014 . Actualizado a las 15:29 h.

Sí, es ilegal, pero la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no va a misa, es decir, no garantiza en absoluto el reintegro del céntimo sanitario a los conductores que lo pagaron religiosamente cada vez que llenaban el depósito del coche. A continuación se tratará de explicar el porqué.

¿Quién tiene derecho a la devolución del impuesto declarado ahora ilegal?

En teoría, todos los ciudadanos residentes en comunidades autónomas que aplicaron el céntimo sanitario. En Galicia estuvo en vigor desde el 1 de enero del 2004 al 31 de diciembre del 2012. El primer día del año pasado desapareció como tal tributo y pasó a integrarse en el impuesto especial de hidrocarburos. Desde entonces es legal.

¿Puedo aspirar a que me devuelvan el impuesto desde el 2004?

No. Fiscalmente solo son válidos los cuatro últimos años de tributación. Según Carlos Cruzado, presidente del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), los ejercicios que podrán ser objeto de reclamación son los del 2012 y 2011 completos y a partir de marzo del 2010.

¿Qué hay que hacer para aspirar a la devolución?

Algo imprescindible para lanzarse a la batalla contra el Ministerio de Hacienda es contar con factura de la gasolinera. Sin un recibo plenamente legal no habría nada que hacer. Así que para un particular será complicado, sino casi imposible, optar a la devolución del impuesto cobrado ilegalmente.

¿Y si los pagos en las gasolineras se han hecho con tarjeta?

Carlos Cruzado advierte de que los pagos con tarjeta y el justificante bancario correspondiente no son válidos para reclamar. Las facturas son imprescindibles.

Entonces ¿quiénes se podrán beneficiar en la práctica de la sentencia?

Fundamentalmente los profesionales del transporte por carretera, que sí suelen guardar religiosamente cada factura de repostaje por la cuenta que les trae. «Por fin se fai xustiza», manifestó ayer Alberto Vila, gerente de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercadorías por Estrada (Apetamcor), tras conocer la buena nueva llegada de Luxemburgo. Y es que el colectivo de transportistas ya está bregado en la pelea contra el céntimo sanitario. De hecho, en el 2009, un centenar de empresas gallegas del transporte asociadas a Apetamcor contrataron a un prestigioso bufete para emprender una batalla legal contra el impuesto. Ya sabían entonces que la Unión Europea estaba con la mosca detrás de la oreja y que no veía con buenos ojos ese tributo, que finalmente ha sido declarado ilegal por el alto tribunal comunitario.

¿Cuánto dinero le devolverá Hacienda a un profesional del transporte?

Alberto Vila calcula que cada camionero pagó al año en torno a 3.000 euros por el céntimo sanitario, aunque depende de las comunidades autónomas en las que repostase. En total, el sector del transporte tendrá derecho a recuperar unos 2.000 millones de euros, según el gerente de Apetamcor. Vila aguarda ahora que se produzca una auténtica avalancha de reclamaciones de devolución, aunque desde el gremio recomiendan actuar con cautela dado que el proceso no es simple. «A xente pensa que é dar un número de conta e listo, pero non», aclara Alberto Vila. De momento, la asociación va a estudiar todos los detalles jurídicos de la sentencia antes de actuar. De momento, las reclamaciones presentadas en el 2009 están más vigentes que nunca y seguirán adelante, aunque se trate de un ejercicio que fiscalmente ya ha prescrito.

Si tengo las facturas, ¿qué debo hacer?

Presentar una reclamación en la delegación de Hacienda y abrir un procedimiento de reintegro de cobros indebidos aportando las facturas oficiales correspondientes. En teoría se estudiará caso a caso y la Agencia Tributaria verificará los datos. Pero el proceso no será precisamente corto, advierten desde el ministerio dirigido por Cristóbal Montoro.

¿Dónde se paga el antes conocido como céntimo sanitario?

El ahora conocido como tipo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos se paga cada vez que se llena el depósito de gasolina en todas las comunidades, salvo cuatro: Navarra, el País Vasco, La Rioja y Aragón. La primera dejó de aplicarlo este pasado 1 de enero, cuando también Cantabria decidió rebanarlo a la mitad. Galicia, como la mayoría de las autonomías, cobra desde principios de año el tipo máximo de 4,8 céntimos por litro. Extremadura anunció ayer que irá derogando progresivamente el tipo autonómico. Este gravamen es estatal, pero hay un tramo que está en manos de las comunidades, que deciden si lo cobran o no y cuánto hasta un máximo de 4,8 céntimos.