Los socialistas andaluces, en pie de guerra contra Feijoo

Agencias

ESPAÑA

Julio Muñoz

Acusan al presidente gallego de insultar a los andaluces tras asegurar que la transición española no se completará hasta que gane allí el PP

24 feb 2014 . Actualizado a las 23:59 h.

La visita de Alberto Núñez Feijoo a Andalucía ha levantado ampollas entre miembros del PSOE y del Gobierno andaluz. El consejero andaluz de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha reclamado al futuro presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que «marque distancias» con Feijoo, y rectifique de manera inmediata las manifestaciones que ha hecho durante su visita a Sevilla «atacando» a Andalucía y sus ciudadanos.

Todo tiene su origen en las palabras de Núñez Feijoo durante un acto en Sevilla con Juan Manuel Moreno Bonilla, donde afirmó que la «transición española se completará cuando en Andalucía gobierne un partido distinto al que ha gobernado siempre». Feijoo ha dicho que el cambio en Andalucía empezará este fin de semana, cuando se celebre el congreso del partido que elegirá a Moreno, por lo que ha manifestado que será un momento «histórico».

El presidente gallego ha destacado su admiración por lo que ha hecho el PP-A porque «es fácil ganar en algunas comunidades» pero «muy difícil» hacerlo en Andalucía, y ha querido «dar fe» de la «valía» de Moreno para que el partido pueda ganar con mayoría absoluta por primera vez.

Para Jiménez Barrios, esas palabras de Feijoo constituyen un «nuevo ataque» de la derecha a Andalucía y es el momento de que Moreno Bonilla «marque distancias» y rectifique esas declaraciones. Ha aconsejado al futuro líder del PP-A que dé ese paso, por cuanto «no parece que sea un buen comienzo para quien pretende morir por ser presidente de Andalucía» contar en un acto con un compañero de partido que se dedica a «insultar» a esta tierra. El consejero andaluz ha manifestado que el presidente de una comunidad autónoma «no puede venir a Andalucía a insultar a los andaluces y a nuestra tierra», al tiempo que le ha reprochado que no haya dado cuenta a la Junta de Andalucía, «institucional y lealmente», de su visita a Andalucía, como sí hizo el presidente de Extremadura, José Antonio Monago.

A su juicio, «decir que la democracia en España no estará completa hasta que el Partido Popular no gane en Andalucía es un insulto a la inteligencia de los andaluces y a nuestra tierra». Asimismo, ha recordado que no es la primera vez que Núñez Feijoo se pronuncia en esos términos, ya que en el año 2009 hizo una visita a Andalucía para apoyar la campaña del expresidente del PP-A Javier Arenas e «hizo exactamente las mismas afirmaciones». «Ha vuelto a reincidir en el error una y otra vez», según ha señalado Jiménez Barrios, para quien las manifestaciones del presidente gallego ponen de manifiesto que, en lo más profundo, los populares «no perdonan» a los andaluces que voten al PSOE-A.

Mientras, la dirección del PSOE andaluz ha lamentado que Feijoo, haya acudido a Andalucía a «insultar» y le ha exigido respeto hacia esta tierra y la voluntad democrática que los andaluces expresaron en las urnas en las pasadas elecciones autonómicas. El secretario de Organización de los socialistas en la región, Juan Cornejo, ha lamentado en un comunicado que el PP-A «permita y promueva el desembarco de dirigentes de su partido sólo para insultar a Andalucía y continuar su estrategia indigna de acoso y revancha contra nuestra comunidad». Para Juan Cornejo, las palabras de Feijoo «dicen mucho del escaso o inexistente talante democrático» del dirigente popular gallego y ponen de manifiesto su «desprecio a los logros de la Transición española».

Susana Díaz «no sale de su asombro»

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha declarado «avergonzado» por las palabras de Núñez Feijoo, diciendo que «la democracia» no habrá llegado a Andalucía hasta que gobierne el PP y le ha demandado que se disculpe por ese comentario. «Son unas declaraciones sin precedentes», ha manifestado Besteiro, quien ha hecho hincapié en que se trata de «unas declaraciones muy poco democráticas». Además, en rueda de prensa, ha revelado que él pidió «disculpas» a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y que ésta le comentó que «no sale de su asombro» tras lo dicho por Feijóo.

Al respecto, el líder de los socialistas gallegos ha evidenciado que esas palabras «dicen mucho de una visión determinada de la política». «Llevamos más de 30 años de democracia, pero algunos parece que no se enteraron», ha incidido, para defender que «los andaluces, cuando votan, piensan». Tras recalcar que esas declaraciones «no son propias de un presidente» de la Xunta y que los socialistas «nunca» han cuestionado un resultado electoral, Besteiro ha ironizado con el resultado que ha obtenido Feijoo de su «tendencia» a intentar «dar una 'masterclass' de cómo se hace política».