Los minoritarios tratarán de evidenciar en el Congreso el fin del bipartidismo

La Voz

ESPAÑA

Los nacionalista catalanes pondrán la consulta en primer plano y someterán a votación propuestas de resolución de respaldo al proceso soberanista

24 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los partidos minoritarios aprovecharán la oportunidad que les brinda el debate para continuar su asalto al bipartidismo que señalan todas las encuestas. En anteriores ediciones, el interés informativo se centraba casi exclusivamente en el discurso inicial del presidente del Gobierno y su cara a cara con el líder de la oposición, pero en esta ocasión también hay expectación por escuchar a los portavoces de Izquierda Plural, Cayo Lara, y de UPyD, Rosa Díez, que llegará crecida tras ser aceptada por el PP y el PSOE su moción de rechazo al plan secesionista de Artur Mas.

Cayo Lara pondrá el énfasis en los daños que las medidas adoptadas por el Gobierno han causado, en su opinión, a amplias capas de la población y también atacará a Rajoy a cuenta de la corrupción. Bandera que también enarbolará la dirigente de la formación magenta, que volverá a incidir en la cuestión catalana, pidiendo al presidente más contundencia ante el desafío soberanista. La estrategia de ambos dirigentes pasa por cuestionar al Gobierno, pero marcando distancias con el PSOE.

Votación sobre el soberanismo

Los nacionalista catalanes pondrán la consulta en primer plano y someterán a votación propuestas de resolución de respaldo al proceso soberanista, según han confirmaron en fuentes de CiU, ERC e ICV. Además de tratar de poner en evidencia al Gobierno por impedir una consulta democrática, la intención de estos grupos es también presionar a los diputados del PSC, forzándolos de nuevo a elegir entre respaldar el derecho a decidir o votar en contra junto al PP. En el debate del 2013, las resoluciones de los grupos soberanistas provocaron la ruptura del Grupo Socialista, ya que 13 diputados del PSC las apoyaron y Carme Chacón, entonces diputada, se ausentó de la votación para no tomar partido. A falta de concretar sus propuestas de resolución, es muy posible que también el BNG presente alguna que haga referencia al derecho de autodeterminación, lo mismo que el PNV o Amaiur.

Entre las propuestas de resolución que se presenten el próximo jueves podría figurar alguna que implique una votación en torno a los sucesos registrados en la frontera de Ceuta el pasado 6 de febrero, en los que murieron 15 inmigrantes.