El juez cita al alcalde de Castellón como imputado en el caso Gürtel

Alfonso Bataller declarará por la facturación de un vídeo elaborado por Orange Market por la ampliación del Hospital Clínico de Valencia


El juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha citado para el próximo miércoles al alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, para tomarle una declaración ampliatoria como imputado en relación con la facturación de un vídeo elaborado por Orange Market por la ampliación del Hospital Clínico de Valencia cuando ocupaba el cargo de subsecretario de la Consejería de Sanidad.

La ampliación de la declaración de Bataller será este miércoles a las 10.45 horas, según ha informado el TSJCV. En abril del pasado año, el magistrado ya citó a Bataller a una primera declaración como imputado por las contrataciones realizadas con Orange Market cuando formaba parte de la Consejería de Sanidad, en relación con la pieza 5 del procedimiento, relativa a contrataciones entre el Consell, la empresa dirigida por Álvaro Pérez el Bigotes y otras sociedades del Grupo Correa, que pudieron constituir delitos de prevaricación, u otros.

Bataller declaró en junio del pasado año por primera vez ante este juez, una comparecencia en la que defendió la legalidad del contrato que firmó como subsecretario de Sanidad con esa empresa, en ese momento en relación con el evento Acto premios salud y sociedad 2007. El alcalde había declarado con anterioridad como testigo durante la vista del conocido como 'caso de los trajes', en el que estaba acusado el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps. En su comparecencia, explicó que contrató con Orange Market en su etapa en la Consejería de Sanidad «como una más de muchísimas mercantiles».

Bataller señaló en ese momento que hubo dos contratos con Orange Market porque había diferentes actuaciones que hacer, y explicó que contrataron «conforme tocaba sin fraccionar contratos» ya que los objetos eran «distintos». «Todas las actuaciones se contrataban con los antecedentes que obraban en la Consejería de Sanidad», dijo, y manifestó, ante las preguntas de por qué se contrató con tres empresas del mismo grupo, que no lo sabía. «No se lo puedo decir», indicó.

Declaraciones vaersa

Por otra parte, el instructor ha acordado igualmente la ampliación de la declaración del que fuera jefe de área en Vaersa Antonio Santo Juan como imputado, en relación con un contrato de esa empresa con Orange Market, comparecencia que también se celebrará el mismo miércoles a las 10.00 horas.

Asimismo, ha decidido tomar declaración como imputada a Patricia Callagham, jefa de Sección ambiental de la Conselleria de Territorio y Vivienda, que ya declaró como testigo. Callagham está citada para el 5 de marzo en relación con la contratación de esta misma empresa.En la pieza 5 del caso Gürtel -en total, hay seis-, se investigan presuntas irregularidades en contratos firmados entre diferentes consejerías y organismos públicos con empresas de la presunta trama.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El juez cita al alcalde de Castellón como imputado en el caso Gürtel