Apuntan a una lámpara como causante del incendio de Burgos

La Guardia Civil descarta que el fuego lo originase la chimenea

;
Sigue la investigación sobre la tragedia de Tordómar Los investigadores no descartan que se produjera un incendio sin llama. Los fallecidos murieron asfixiados por el humo

Burgos

Las investigaciones de la Guardia Civil sobre el incendio ocurrido este fin de semana en Tordómar (Burgos) apuntan a una lámpara sin apagar y no a la chimenea la posible causa del fuego, aunque no descarta otras posibles hipótesis. Por otra parte, el concejal de Seguridad de Burgos cree «positiva» la coordinación de Bomberos ante el incendio de Tordómar.

La Guardia Civil, durante este lunes, ha presentado en el Juzgado de Instrucción de Lerma las primeras diligencias instruidas sobre este suceso ocurrido durante la madrugada del pasado sábado 22 de febrero, en el que a consecuencia de una incendio ocurrido en una casa rural de la localidad burgalesa fallecieron seis personas y resultaron heridas cinco más, todas ellas de un mismo núcleo familiar.

Las pruebas obtenidas permiten asegurar que el incendio se inició en la planta baja de una edificación de tres alturas y el foco se encontró en las en las inmediaciones de un sofá, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Las primeras valoraciones, obtenidas de las inspecciones oculares practicadas en la casa, descartan como hipótesis que el incendio se produjera con motivo de una chispa, ascua o rescoldo proyectado desde la chimenea.

Sin embargo, sin descartar otras posibles causas, se refuerza la hipótesis de que el incendio fuera producido como consecuencia de la «irradiación directa de calor originada por una lámpara sin apagar, sobre el mobiliario con componente plástico ubicado en la estancia». Las mismas fuentes han señalado que continúa la investigación.

Defienden la actuación de las fuerzas de seguridad

Por otra parte, el concejal de Seguridad Ciudadana de la capital burgalesa, Salvador de Foronda, ha calificado de «positiva» la coordinación del Cuerpo de Bomberos ante el aviso del incendio el pasado sábado de la casa rural Ribera de Arlanza de la localidad de Tordómar. En este sentido, ha desvelado la existencia de un correo electrónico «anónimo», remitido al Grupo Municipal de UPyD, que cuestiona la coordinación de los efectivos ante el aviso a los Bomberos voluntarios de Lerma y la posibilidad de haber logrado una mayor rapidez en la atención del aviso con el traslado directo de los efectivos del parque de la capital burgalesa.

«La actuación la doy por buena», ha aseverado De Foronda en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que «a los anónimos no hay que darles importancia».Asimismo, ha explicado que este asunto debiese analizarse en una comisión de la Diputación de Burgos, al tratarse de la actuación de personal voluntario en la provincia que actuó, tal y como se estipula en el protocolo vigente, en un radio inferior a los 23 kilómetros.

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Luis Escribano, ha señalado que ante esta cuestión «merece la pena» plantear si este tipo de emergencias se pueden atender «mejor», a la vez que se ha mostrado partidario de tratar el asunto con el resto de administraciones implicadas en este tipo de coordinaciones, en caso de que así se considere oportuno.

Cabe recordar que el presidente de la Diputación Provincial, César Rico, calificó de «ejemplar» la actuación de los Bomberos Voluntarios de Lerma, tras desplazarse hasta el municipio de Tordómar para conocer de primera mano lo sucedido en la casa rural.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Apuntan a una lámpara como causante del incendio de Burgos