Tutor confesó a la jueza que trató con Currás de los enchufes en la guardería

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El alcalde popular de Santiago, Ángel Currás, está imputado en la operación Pokémon, igual que dos de sus concejales.
El alcalde popular de Santiago, Ángel Currás, está imputado en la operación Pokémon, igual que dos de sus concejales. álvaro ballesteros< / span>

El alcalde de Santiago declaró que la reunión con el delegado de Vendex fue solo de cortesía

22 feb 2014 . Actualizado a las 10:45 h.

El jefe de Vendex en Galicia, José María Tutor, uno de los imputados de este grupo empresarial en la operación Pokémon, admitió en su declaración ante la jueza de Lugo Pilar de Lara que a finales del mes de agosto del 2012 mantuvo una reunión con el alcalde de Santiago, Ángel Currás (PP), en la que trataron sobre los enchufes de personal en la guardería de Salgueiriños que el Concello compostelano acababa de adjudicar a la firma Sermasa, filial de Vendex.

La adjudicación presuntamente fraudulenta al grupo de esta escuela infantil y la contratación de sus trabajadores atendiendo a las peticiones de políticos -entre ellos Ángel Currás, imputado en la causa- y funcionarios es uno de los asuntos que De Lara investiga en Santiago en el marco de la Pokémon.

La magistrada le hizo a Tutor una pregunta muy concreta durante su interrogatorio: «¿No es cierto que tuvo una entrevista con el alcalde [Currás] para tratar precisamente el tema del personal a contratar y usted le dijo que no habría ningún problema?». Él dudó solo unos segundos y De Lara, que destaca por sus magníficos interrogatorios, le insistió y le puntualizó que esos contratos eran en realidad enchufes. «¿Tuvo usted una entrevista con el alcalde para tratar el tema del personal recomendado?», le repreguntó, a lo que el jefe de Vendex en Galicia respondió: «Sí, sí, yo fui a decirle que iba a haber puestos de trabajo», aunque puntualizó que no se comprometió a contratarlos a todos, sino a escoger a los mejores entre la lista que le pasaron desde el Ayuntamiento. «Yo digo, usted lance y a partir de ahí elegiremos», especificó.

La versión de los hechos que ofreció José María Tutor a la jueza coincide con la que se puede observar atendiendo a la grabación de la conversación telefónica que el 21 de agosto del 2012 mantuvo el jefe de Vendex en Galicia con el que era su superior, Gervasio Rolando Rodríguez, en la que Tutor le da cuenta de sus movimientos diciéndole que tuvo «reunión en Santiago con el número uno [así llamaban en clave a Currás] porque nos adjudicaron una guardería, tiene el visto bueno de ahí, de Madrid. Entonces estuve con él, pues bueno, para los temas de personal. En fin, estas cosas».

Los enchufes

También coincide con los detalles que se intercambian sobre el asunto de los enchufes otros trabajadores del grupo Vendex, como el delegado en Santiago, Alberto Quintana, y otra empleada. Y también es idéntica a la que en todo momento explicó la actual concejala de Xuventude -y antes de Educación-, Rebeca Domínguez, que en una conversación que tuvo con Quintana el 27 de agosto del 2012 le informó de que tenían que darle más tiempo para entregarle el listado de personas a enchufar en la guardería porque «el alcalde quiere revisarlos todos, todos».

Ante la queja que le mostraba el delegado de Vendex en Santiago, la concejala le puntualizó que «lo que pasa es que esto viene del gabinete, o sea, del alcalde».

El SVA lo ve «conocedor»

Ante estas evidencias, los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), que actúan como policía judicial en este caso, concluye que Ángel Currás «era conocedor de la propuesta total de enchufados, cuyos currículos son filtrados en el mismo Concello, por lo que también se puede deducir que tiene conocimiento de todo el proceso de adjudicación [de la guardería] y sus circunstancias fraudulentas», explican en uno de los informes que obran en el sumario cuyo secreto fue levantado hace unas semanas.

La relación con Tutor

La que no coincide es la versión que ofreció el alcalde compostelano en su declaración ante la jueza. Currás admitió que conoció a José María Tutor, pero solo porque cuando era concejal de Educación se reunió con él en julio del 2011 para exponerle problemas que había en tres centros educativos. «¿Qué tipo de relación ha mantenido desde ese momento en que lo conoce?», le insistió la magistrada, a lo que el regidor dijo: «No he vuelto a tener prácticamente ninguna relación con él, es posible que hayamos coincidido en algún acto, pero vamos, prácticamente ninguna».

Sin embargo, ante la insistencia de la jueza De Lara, recordó que a finales de agosto del 2012 se reunió ya como alcalde con Tutor. El motivo del encuentro es radicalmente distinto al que admitió el jefe de Vendex. Currás asegura que tan solo lo fue «a saludar como alcalde» y que es «una calumnia» que él enchufase a nadie en el centro escolar.