Rubalcaba, a Rajoy: ¿Le parece bien o mal que se disparase a inmigrantes?

EFE MADRID

ESPAÑA

El líder del PSOE ha querido responder al presidente del Gobierno y a Fernández Díaz, que tachó de «indigno» a los socialistas por sus «calumnias» a la Guardia Civil

18 feb 2014 . Actualizado a las 22:46 h.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y al ministro del Interior, Jorge Fernández, que digan «de una vez» si les parece «bien o mal» que se disparara hacia el mar con material antidisturbios cuando había personas tratando de llegar a Ceuta.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Rubalcaba ha querido responder a Rajoy y a Fernández Díaz, después de que el ministro tachara de «indigno» al PSOE por sus «calumnias» a la Guardia Civil tras los hechos del pasado día 6 en Ceuta, en los que murieron al menos quince subsaharianos que intentaban alcanzar a nado la costa española.

«Nadie me va a dar lecciones de cómo defender a la Guardia Civil, un cuerpo del que tengo la mejor opinión e incluso agradecimiento personal por lo mucho que me ayudaron en unos momentos muy difíciles de mi vida», ha recalcado.

Dicho eso, les ha emplazado a que digan si les parece «bien o mal» que «se disparara con material antidisturbios hacia el mar en el que hay personas tratando de llegar a la playa».

Y en el caso de que les parezca bien, les ha instado a que acudan al Parlamento a defenderlo y si les parece mal, que averigüen quién dio la orden y «procedan».

En todo caso, ha reiterado la exigencia de los socialistas para que se destituya al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y al delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, por «mentir» sobre un suceso «gravísimo» en el que han perdido la vida quince personas.

Rubalcaba no ha querido adelantar si el PSOE apoyará o no la moción de la Izquierda Plural que pide la dimisión del ministro, pese a que varios diputados socialistas se han mostrado partidarios de respaldar esa iniciativa y han criticado que la reacción de la dirección esté siendo demasiado «tibia».

«Tomaremos las decisiones oportunas», se ha limitado a señalar el secretario general del PSOE, después de recordar que han pedido las grabaciones íntegras de los sucesos ocurridos en Ceuta el pasado día 6 y asegurar que van a seguir investigando «hasta el final» para averiguar lo ocurrido.