Madina se prepara para entrar en liza

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Ha rechazado las propuestas de Chacón y Patxi López para ser su número dos

18 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los candidatos a las primarias abiertas del PSOE están respetando el pacto de silencio de no moverse hasta que pasen las elecciones europeas del 25 de mayo. Pero eso no impide que lo hagan entre bastidores. A estas alturas se da por seguro en el partido que Carme Chacón, Patxi López y Eduardo Madina están en la carrera que culminará en noviembre para disputar a Mariano Rajoy la presidencia del Gobierno. Tanto la exministra de Defensa como el exlendakari han fracasado en sus intentos de atraerse al secretario general del Grupo Socialista en el Congreso como número dos. Madina les ha respondido con un rotundo no. Esto da a entender que está dispuesto a presentarse en solitario. Hace unos días Bernardino León, el que fue mano derecha de José Luis Rodríguez Zapatero, le apoyó en un acto en el que estaba presente el expresidente. Aunque insiste en que solo quiere hablar de las europeas, ya se ha dejado ver por varias agrupaciones para sondear los apoyos con los que contaría. El joven político de 38 años, que no ocupó ningún cargo en los anteriores gobiernos, puede enarbolar la bandera del cambio y cuenta con la ventaja sobre sus potenciales rivales de ser diputado. Su principal hándicap es su indefinición y falta de experiencia. Dicho de otro modo, está demasiado verde.

Chacón, que se fue a Miami a dar clases, alentó hace unos meses a Madina para que diera el paso e insinuó que podría respaldarle, cuando dijo que estaría en las primarias pero no sabía con qué dorsal.

Chacón, favorita

Las encuestas le dan una clara ventaja sobre sus hipotéticos rivales, incluido Madina. En el comité federal ya marcó territorio al quejarse de que se establezca un censo previo en las primarias y no se permita inscribirse y votar hasta el último día.

Su entorno asegura que cuenta con los mismos apoyos que sumó en el congreso de Sevilla del 2012, cuando perdió por muy poco con Alfredo Pérez Rubalcaba, y algunos más. Entonces tuvo el de la poderosa federación andaluza, velado de Griñán y explícito de Susana Díaz. No está nada claro que lo mantenga. Lo que sí lo está es que ha sido la presidenta de la Junta la que ha sostenido a Rubalcaba en sus peores momentos.

Por su parte, López podría ser el gran beneficiado si Chacón y Madina participan en las primarias, ya que se dividirían el voto que podría llamarse del cambio. Él contaría con el aparato de Ferraz, si es que Rubalcaba no da la sorpresa y entra en la contienda.