La Fiscalía, dispuesta a negociar si Urdangarin acepta 4 años de cárcel

melchor saiz-pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Anticorrupción apenas tiene margen para rebajar las penas, aunque está abierta a un pacto con el yerno del rey hasta el último momento

17 feb 2014 . Actualizado a las 13:27 h.

Cada vez hay menos margen para negociar y cada día que pasa es más difícil aplicar atenuantes, pero la Fiscalía Anticorrupción va a mantener abierta la puerta hasta el último momento a un pacto extraprocesal que reduzca la petición de pena para Iñaki Urdangarin, que, si nada cambia, se enfrentará a alrededor de 17 años como autor de tres delitos fiscales, malversación, fraude a la Administración y prevaricación.

Pero no será gratis para el duque. Cualquier acuerdo de conformidad pasaría obligatoriamente por aceptar, como mínimo, un castigo de cuatro años de cárcel, ingresar en prisión y admitir que ha cometido delitos. Según han revelado responsables del ministerio público, van a mantener la mano tendida a Urdangarin y a su socio Diego Torres, que se enfrentará a unos 15 años de prisión, hasta el momento inmediatamente anterior a conocer la sentencia, límite temporal que marca la ley para cualquier acuerdo de conformidad de penas.

La Fiscalía, no obstante, avisa de que se acaba el tiempo. Es más, es casi «imposible» jugar con las «atenuantes cualificadas» que serían las que acercarían a Urdangarin a una petición de pena aledaña a los cuatro años, al bajar dos grados la tipificación del delito. Descender solo un grado dejaría al yerno del rey con una petición, más realista, de entre siete y ocho años. Llegar a esa reclamación de poco menos de un lustro de cárcel, explican responsables del proceso, a día de hoy ya sería «muy difícil». Dado lo avanzado de la instrucción, sería «impensable» aplicar las eximentes más beneficiosas para cualquier procesado, la de «arrepentimiento espontáneo» y «colaboración con la Justicia».

Horquillas

Los borradores y horquillas de descuentos ya los tiene hechos Anticorrupción. El primer delito, el más grave, que se imputará al marido de la infanta Cristina será el de malversación, por el que se pedirán ocho años. Al máximo, aplicando la atenuante cualificada de «reparación del daño», este ilícito se podría reducir a una petición de dos años de cárcel.

Pero para ello, el fiscal Pedro Horrach considera indispensable que Urdangarin devuelva íntegramente los seis millones de euros que obtuvo por la organización de los Illes Balears Forum, los Valencia Summits, la promoción de los fallidos Juegos Europeos o la promoción del equipo ciclista Illes Balears.

El segundo ilícito que figura en los borradores es el fraude a la Administración. El Ministerio Fiscal también aplicará el tipo agravado, tres años de cárcel, por entender que fue un delito continuado entre el 2004 y el 2006. La petición mínima por este ilícito son seis meses de prisión con la aplicación de una atenuante cualificada.

El tercer grupo de delitos serán los fiscales. La petición que consta en los informes de la Fiscalía es de seis años de cárcel por tres delitos fiscales penados con dos años cada uno. No es un delito agravado porque el duque no utilizó testaferros para su comisión. Se refieren a la tributación de trabajos personales a través de Aizoon y al fraude en el impuesto de sociedades.

El duque se puede enfrentar a 17 años de condena por seis delitos