La reaparición de Javier Arenas y la debilidad de De Cospedal auguran cambios de piezas

La Voz

ESPAÑA

16 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La reaparición de Javier Arenas como triunfador de la pugna interna con María Dolores de Cospedal en la crisis del PP andaluz demuestra que el exministro de Trabajo sigue contando con la total confianza de Rajoy, que lo ha mantenido en la recámara a la espera de poder recuperarlo. Arenas es uno de los máximos candidatos a entrar en el Gobierno en caso de que Rajoy se decida por acometer por una crisis. Ha sabido tejer una buena relación con Soraya Sáenz de Santamaría, que no solo permanece y permanecerá como vicetodo en el Ejecutivo, sino que empieza a tener una influencia creciente en las decisiones de partido.

La autoridad de Dolores de Cospedal en Génova estaba ya muy mermada. Y, tras la desautorización de Rajoy en Andalucía se tambalea en la secretaría general. Algo que podría llevarla a cambiar ese puesto y el de presidenta de Castilla-La Mancha por una ministerio. Una operación que llevaría aparejado un cambio en la organización del PP, que empieza a desestabilizarse en algunos flancos, como el País Vasco, y en el que cada vez hay más tensiones.

Feijoo, a largo plazo

Otro candidato claro a entrar en el Ejecutivo a la mínima oportunidad es el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que ya ha expresado su deseo de no renovar y podría sustituir a Arias Cañete en Agricultura si este se marcha a Europa. La hipótesis de que algún dirigente de más peso, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, pase a formar parte del Gobierno para reforzar la segunda parte de la legislatura, parece completamente descartada por el momento. Fuentes de la Xunta lo consideran sin embargo posible a más largo plazo, antes de que acabe la legislatura, cuando Feijoo anuncie su intención de no optar a un tercer mandato en Galicia.

En cuanto a las posibles salidas, no se adivinan muchas más allá de Arias Cañete y De Guindos, porque Rajoy ya ha confirmado a los más desgastados, como Gallardón, Mato o Soria. No se descarta, sin embargo, que Wert acabe tirando la toalla y dejando el Gobierno por voluntad personal. Lo que parece más probable es que Rajoy se incline por ampliar el número de carteras para dar entrada a los nuevos.