La Guardia Civil recupera otros dos cadáveres de la tragedia de Ceuta

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Atlas TV

La oposición insiste en que se depuren responsabilidades por el caso, que ya suma 15 víctimas mortales

15 feb 2014 . Actualizado a las 19:19 h.

Un equipo de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta ha recuperado este sábado dos nuevos cadáveres de inmigrantes subsaharianos fallecidos el pasado día 6 cuando trataban de entrar desde Marruecos.

El primer cuerpo sin vida, que apareció sobre las diez de la mañana, se encontraba flotando a aproximadamente tres kilómetros del espigón marítimo del Tarajal, donde tuvo lugar del suceso. Horas más tarde ha sido localizado otro cuerpo en la playa de la Almadraba, a un kilómetro y medio de la frontera. Esye segundo cadáver corresponde a un de un inmigrante subsahariano de entre 20 y 30 años que ha aparecido flotando en el agua y ha sido rescatado por los servicios del instituto armado.

Este es el decimoquinto cadáver que es recuperado en aguas jurisdiccionales españolas o marroquíes durante los últimos nueve días tras la avalancha de más de 250 inmigrantes subsaharianos ocurrida el pasado día 6 en la frontera. El último había sido encontrado en las inmediaciones de una playa del país vecino situada a dos kilómetros de la frontera. Así, durante las horas inmediatamente posteriores al intento frustrado de entrada las autoridades marroquíes encontraron nueve cuerpos sin vida al lado del espigón fronterizo marítimo sur que el Ministerio del Interior piensa ampliar «este año» con una inversión de 250.000 euros.

Amnistía Internacional ha solicitado una investigación independiente, efectiva y exhaustiva. «Independientemente de si los inmigrantes fueron alcanzados, corresponderá a una investigación independiente determinar si la Guardia Civil y las autoridades fronterizas actuaron adecuadamente», ha explicado la organización en un comunicado. Amnistía Internacional ha solicitado que los resultados de esta investigación deben hacerse públicos y ha abogado por que «toda persona responsable de cometer violaciones de derechos humanos debe ser procesada».

Más ataques de la oposición

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha insistido en que haya una investigación a fondo y se depuren responsabilidades por la tragedia de Ceuta y ha advertido de que «esto no va a quedar así». La dirigente socialista ha asegurado que no es difícil imaginar el «pánico» que se puede llegar a sentir cuando se está en el agua, «extenuado y asustado, y te empiezan a disparar».Por ello, ha afirmado que la solución a la presión migratoria «no pueden ser los disparos y las muertes».

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pedido el cese del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Para Cayo Lara, la acción de las fuerzas de seguridad españolas, lejos de ayudar a evitar la pérdida de vidas humanas, «favoreció la tragedia». «Entendemos que lo que se ha producido es una clara y flagrante vulneración de los derechos humanos, ni más ni menos que el derecho a la vida. En vez de auxiliarles, lo que hicieron fue lanzar botes de humo, pelotas, balas de fogueo» lamentó el líder de IU.

«No nos gusta, nos apena vivir en un Estado que lanza pelotas de goma a gente indefensa en el mar», así de claro ha sido este sábado el diputado en el Parlament de Catalunya y responsable de Relaciones Internacionales de ERC, Jordi Solé, en su intervención en el cierre de la XII Asamblea General de la Alianza Libre Europea, celebrada en Santiago de Compostela, que ha tenido al BNG como anfitrión. Solé ha exigido al ministro de Interior que «se vaya» y ha ligado esta cuestión con su defensa de un Estado catalán independiente porque: «No nos gusta esta realidad».