Dos notas con contenidos diferentes para defender a De Mesa

melchor saiz-pardo A. A. madrid / colpisa MADRID / COLPISA

ESPAÑA

15 feb 2014 . Actualizado a las 14:35 h.

El Ministerio del Interior remitió ayer una cronología de las declaraciones del director general de la Guardia Civil sobre la muerte de, al menos, 13 inmigrantes en aguas de Ceuta para intentar probar que Arsenio Fernández de Mesa nunca dio por seguro (porque los datos eran todavía muy provisionales) que el instituto armado no usara pelotas de goma contra los extranjeros que en ese momento se encontraban en el agua.

Sin embargo, en un primer momento, Interior remitió a todos los medios extractos de esas declaraciones que estaban cercenados para obviar la famosa frase, «pelotas de goma en la mar no».

Interior, en un primer comunicado enviado a las 19.17 horas aseguró que el director, en la Cadena Ser el 7 de febrero a las 14.30 horas dijo: «Según los datos que yo tengo y los informes que tenemos hasta este momento se han utilizado pelotas de goma en la valla para impedir el asalto de un número importante de subsaharianos». Sin embargo, lo que dijo en sus primeras declaraciones a esa radio fue: «Pelotas de goma en la mar no, según los datos y los informes que tenemos hasta este momento dicen que se han utilizado en la valla, evidentemente, para impedir el asalto que se pretendía hacer por un número importante de subsaharianos».

A las 19.51 horas, la Dirección General de la Guardia Civil volvió a remitir una nota, en la que no se habló en ningún momento que fuera una rectificación, pero en la que ya sí transcribió íntegras las declaraciones: «La Guardia Civil no usa fuego real en ningún caso. No, pelotas de goma en la mar, no. En la mar pelotas no...».

Arrecian las críticas

Antes de este comunicado, el PSOE insistió en pedir las destituciones de Fernández de Mesa y González, «Si los fallecidos hubieran sido blancos y con DNI el director de la Guardia Civil no habría acudido hoy (por ayer) a su trabajo y el delegado habría sido destituido de inmediato», denunció el secretario de Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando. La Izquierda Plural apuntó aún más alto. A instancias de este grupo el pleno del Congreso votará una moción que en la que se pide el relevo del ministro del Interior.