El PP no desvelará su candidato para las europeas hasta marzo

Europa Press

ESPAÑA

UMIT BEKTAS

Rajoy asegura que «en ningún caso» se dará a conocer antes del congreso que los conservadores europeos celebrarán el 5 y 6 de marzo en Dublín

11 feb 2014 . Actualizado a las 22:06 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que no desvelará el candidato del PP a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo antes del Congreso que el Partido Popular Europeo (PPE) celebra en Dublín los días 5 y 6 de marzo.

En una rueda de prensa en Ankara, tras la cumbre hispano-turca, el jefe del Ejecutivo ha dicho que, en «principio», no van a tomar una decisión antes del Congreso de los conservadores europeos. «Antes de esa fecha, en ningún caso», ha manifestado, para añadir que sí que harán público el nombre del cabeza de cartel antes de la fecha que establece la ley.

Dos o más candidatos en Andalucía

Además, Rajoy ha quitado hierro al hecho de que pueda haber dos candidaturas en el Congreso del PP andaluz que se celebra en Sevilla los días 1 y 2 de marzo, después de que el secretario de Estado de Asuntos Sociales, el malagueño Juan Manuel Moreno, haya anunciado que se presentará y el sevillano José Luis Sanz no descarte esa posibilidad.

En este sentido, ha subrayado que el hecho de que haya dos «candidatos o más» no tiene por qué significar «una ruptura» y, de hecho, ha subrayado que eso pasa en el PSOE. Dicho esto, ha indicado que serán los militantes los que decidirán en el cónclave y se ha mostrado convencido de que «acertarán».

Un periodista turco le pregunta por la Gürtel

Tras varias preguntas sobre las elecciones europeas y el conflicto catalán, un periodista turco ha preguntado a Rajoy por un caso de corrupción que afecta al PP, en referencia al caso Gürtel. El presidente del Gobierno le ha respondido que en este caso como en cualquier otro estarán «a lo que digan los tribunales de Justicia». «Eso es el Estado de Derecho. El poder Ejecutivo tiene unas funciones, el poder Legislativo controla al Ejecutivo y aprueba las leyes, y el poder Judicial vela por el cumplimiento de la ley y sanciona a quien la incumple. Esa es mi posición, creo que es muy clara y absolutamente entendible», ha concluido.