La Audiencia Nacional avala las pruebas del caso Gürtel porque no guardan relación con las escuchas de Garzón

Nueve imputados en la causa pretendían «la nulidad absoluta y radical» de todo el procedimiento basándose en las escuchas ordenadas por el juez


La Audiencia Nacional ha avalado las diligencias de investigación en el caso Gürtel (como pinchazos telefónicos y registros) porque no guardan relación con las escuchas ordenadas por el juez Baltasar Garzón que fueron declaradas nulas y que le costaron una condena de 11 años de inhabilitación.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión en un auto, al rechazar las pretensiones de nueve imputados de declarar «la nulidad absoluta y radical» de todo el procedimiento, basándose en que la ilegalidad de las escuchas acordadas por Garzón entre abogados y acusados en prisión era «extensiva» al resto de las pruebas en la causa. «Pretender que esa pretensión se generalice a todas las diligencias de investigación anteriores y posteriores a la concreta conducta ilegal cometida supondría materializar una irregular transmisión de la contaminación procesal detectada», lo que conllevaría además dejar impunes los delitos investigados en esta causa.

Según las defensas de esos imputados, las diligencias de Gürtel estarían conectadas con las conversaciones grabadas en prisión entre los presuntos cabecillas de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, y sus abogados, declaradas ilícitas en 2010 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El Tribunal Supremo condenó a Garzón por estos hechos a 11 años de inhabilitación en febrero de 2011.

Con su resolución de hoy, los magistrados Ángela Murillo (presidente), Teresa Palacios y Juan Francisco Martel (ponente), confirman la validez de las pruebas que fue acordada por el actual juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, el pasado octubre cuando afirmó que la nulidad de esas escuchas no afecta a las diligencias practicadas antes y después de que, entre febrero y mayo de 2009, se produjeran las conversaciones pinchadas en prisión.

Según fuentes jurídicas, la decisión de la Sala allana el camino del instructor para finalizar la investigación y llevar esta causa a juicio.

Las grabaciones anuladas, según señaló Ruz en su día, no se produjeron en el momento inicial de la investigación, sino en «un momento ulterior donde ya se habían acordado diligencias como intervenciones telefónicas, entradas y registros domiciliarios y otras derivadas». El pasado junio, la sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ya validó unas grabaciones de Gürtel, las que hizo el exconcejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas a Correa y que dieron origen al caso, después de que 10 imputados, entre ellos Luis Bárcenas, pidieran su nulidad por vulnerar el derecho a la intimidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

La Audiencia Nacional avala las pruebas del caso Gürtel porque no guardan relación con las escuchas de Garzón