Zarzuela cree haber tocado fondo

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La familia real es optimista sobre el futuro judicial de la infanta y pone en marcha un plan de imagen para recuperar el aprecio ciudadano

10 feb 2014 . Actualizado a las 10:32 h.

Ha sido el trago más duro para la monarquía española desde su restauración en 1975. Pero la Zarzuela considera que con la declaración ante el juez de la infanta Cristina ha superado lo peor y que a partir de ahora será posible iniciar la recuperación de la imagen de la Corona, muy dañada en los últimos años por el escándalo Nóos, por los errores cometidos por el rey reconocidos por él mismo, por los graves problemas de salud del monarca y por una inadecuada política de comunicación.

¿Ha tocado fondo la monarquía española?

El rey y sus asesores están convencidos de que sí. Creen que el interrogatorio de la infanta era el último episodio que quedaba por cerrar tras un período muy negativo para la institución monárquica que ha abarcado años. En la Zarzuela reina el optimismo sobre el futuro judicial de doña Cristina, ya que están convencidos de que será desimputada. Consideran además que el rey ha logrado reconducir la mala imagen ofrecida tras el accidente de caza en Botsuana y la revelación de su relación con Corinna Zu Sayn Wittgenstein, y que está en camino de recuperar la fortaleza física tras su doble operación de cadera.

¿Existe un plan de imagen en la Zarzuela?

Sí. Y ha comenzado de inmediato. Esta misma semana la familia real al completo tiene una agenda cargada como nunca de actos oficiales y audiencias. Y el rey se desplazará además el martes a Portugal para reunirse con el jefe de Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, y con su homólogo italiano, Giorgio Napolitano, en el que será su primer viaje al extranjero desde el que hizo a Marruecos en julio del 2013. La prioridad es recuperar cuanto antes la imagen de normalidad.

¿Qué papel jugará el príncipe de Asturias?

Uno fundamental. Don Felipe está actuando como cortafuegos de la monarquía con el escándalo Nóos. Mientras el propio rey mantiene el contacto frecuente con la infanta Cristina, el príncipe ha cortado de raíz su relación con su hermana y su cuñado para no verse involucrado. El rey ha dejado claro que no piensa abdicar, pero, además de ir asumiendo cada vez mayores competencias y responsabilidades, don Felipe está siendo protegido y no se involucra en defender a su hermana ni a su padre de las críticas. La idea es que si fuera necesario acelerar el relevo, su entronización sea vista como la llegada de un tiempo nuevo. De momento, el heredero ha conseguido ser el mejor valorado de la familia.

¿Cómo evoluciona la valoración de la Corona?

En octubre del 2011, la monarquía suspendía por primera vez en su historia en una encuesta del CIS, con un 4,89. A pesar de cambiar al jefe de prensa y de gestos insólitos, como que el rey pidiera públicamente perdón, en abril del 2013 la nota era aún peor: 3,68. Desde entonces el CIS no ha vuelto a preguntar. Otros sondeos indican que el deterioro continúa, lo que ha hecho saltar todas las alarmas.

¿Va a tomar el rey medidas contra su hija?

Muy probablemente, pero no de manera inmediata. La Zarzuela considera inútil hacerlo ahora porque el efecto ejemplarizante quedaría anulado cuando Urdangarin fuera condenado. Algo que se da por hecho. Será entonces cuando pueda llegar la posible renuncia de doña Cristina a sus derechos dinásticos.