El Gobierno ve «injustas» las críticas a la Guardia Civil por su actuación en Ceuta

Colpisa

ESPAÑA

El director del cuerpo admite que los agentes dispararon pelotas de goma, pero no contra los inmigrantes

08 feb 2014 . Actualizado a las 21:29 h.

El Gobierno considera «injustas» por «desmedidas y tendenciosas» las críticas a la Guardia Civil por su actuación ante la avalancha de inmigrantes en Ceuta. El intento de asalto se saldó con 14 subsaharianos ahogados cuando intentaban ganar la playa del Tarajal. El director del cuerpo aseguró que ninguno de los muertos es atribuible a los agentes, que, reconoció, dispararon pelotas de goma, pero con objetivos disuasorios y en ningún caso contra los inmigrantes.

«Es inaudito cuestionar a la Guardia Civil», sostuvo enfadado Arsenio Fernández de Mesa ante las críticas que se han deslizado por la actuación de los agentes, denunciada por organismos humanitarios y por supervivientes de los enfrentamientos del pasado jueves. «En todos estos años -prosiguió- no ha habido que lamentar ningún muerto por la actuación directa de la Guardia Civil» en la frontera con Marruecos.

El director general del cuerpo sostuvo en Radio Nacional que los inmigrantes intentaron entrar en la ciudad norteafricana en «un plan muy agresivo» y los guardias civiles respondieron con el disparo de pelotas de goma y otros materiales antidisturbios con objetivos disuasorios, no contra los asaltantes. Fernández de Mesa aseguró que el uso de las pelotas de goma se reconoció desde «el primer momento». En las primeras horas tras el frustrado asalto tanto la Delegación del Gobierno en Ceuta como portavoces de la Guardia Civil lo negaron.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil corroboró que el material antidisturbios se empleó para impedir el asalto a la valla y en ningún caso contra los inmigrantes en el agua. A la asociación, dice en un comunicado, «no le consta» que se utilizarán botes de humo o se hicieran disparos de pelotas de goma contra los que pretendían entrar en España a nado porque no es el protocolo de actuación que se sigue en esos casos. Los incidentes, de todos, se podrían haber minimizado, según el organismo de guardias civiles, si hubiera más efectivos del cuerpo en la frontera ya que aumentan los inmigrantes que pretenden entrar en España, pero no crece la dotación fronteriza de agentes.

Suelo español

Fernández de Mesa también sostuvo que ningún inmigrante llegó a pisar suelo español, aunque existen grabaciones de vídeo en las que se comprueba que un grupo alcanzó la playa de Tarajal y fueron entregados a la Gendarmería de Marruecos en vez de ser ingresados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta. Fernández de Mesa viajará el martes a esa ciudad para entrevistarse con los mandos locales.

La Delegación del Gobierno en Ceuta consideró asimismo en un comunicado «injusto e injustificable» que se critique a los uniformados por su actuación en «los desgraciados incidentes» que se saldaron con la muerte de 14 africanos. Marruecos, sin embargo, insiste en mantener en nueve la cifra de muertos en el asalto frustrado a la valla fronteriza. La Guardia Civil apuntó que es difícil hallar algún cuerpo más en aguas españolas por las fuertes corrientes en la zona.