ETA anuncia que hará en breve «aportaciones significativas» al proceso

La Voz EFE | EUROPA PRESS

ESPAÑA

La organización terrorista se muestra dispuesta a dialogar sobre cuestiones que le «afectan directamente»

07 feb 2014 . Actualizado a las 22:48 h.

La organización terrorista ETA anuncia que hará «aportaciones significativas» al proceso del fin de la violencia en el País Vasco «sin tardar». En un comunicado que publicará mañana íntegramente el diario Gara, ETA se muestra dispuesta a dialogar sobre cuestiones que «afectan directamente» a la propia organización.

En el comunicado, ETA hace un extenso repaso de los acontecimientos de estos últimos meses y, según Gara, «destaca que frente al intento de bloqueo de los estados han surgido oportunidades de avance interesantes en Euskal Herria, entre las que destaca la posición adoptada por EPPK, la creación de la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz emanada del Foro Social y la manifestación del 11 de enero en Bilbo, que espera que marque 'un punto de inflexión' y que cree que ya está deparando consecuencias». También analiza otros acontecimientos recientes, como la detención del grupo de abogados intermediarios de los presos de ETA o la posición del lehendakari, Iñigo Urkullu.

El comunicado difundido hoy por ETA es el décimo hecho público por la organización terrorista desde que el 20 de octubre de 2011 anunciara el cese definitivo de la lucha armada. Hasta hoy, el último pronunciamiento de ETA tuvo lugar el pasado 27 de septiembre, en coincidencia con la celebración del Gudari Eguna (Día del soldado vasco). A ellos se suma una extensa entrevista publicada por el diario Gara el 11 de noviembre de 2011 en la que la banda terrorista aseguraba que el desarme está en su agenda y que están dispuestos «a adoptar compromisos en la lógica solución de todas las consecuencias del conflicto».