Ocho de cada diez gallegos apoyan la imputación de la infanta Cristina

M. F. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Las mujeres superan en casi siete puntos a los hombres en su respaldo a la medida

05 feb 2014 . Actualizado a las 11:37 h.

Ocho de cada diez gallegos están a favor de la imputación de la infanta Cristina. El 83,5 % de los consultados en la encuesta realizada por Sondaxe están de acuerdo con la decisión del juez José Castro, instructor del caso Nóos, que le atribuye a la hija del rey los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal, y solo el 5 % están en contra, como el fiscal anticorrupción Pedro Horrach. Este último recurrió con éxito la primera imputación, que fue anulada por la Audiencia Provincial de Palma, y cargó contra la segunda, acusando a Castro de basar su decisión en una «teoría conspiratoria». La infanta tendrá que declarar el próximo sábado.

Las mujeres superan en casi siete puntos a los hombres en su apoyo a la imputación de la hija del rey Juan Carlos. El 86,8 % de las consultas están a favor de que la infanta sea citada por el juez, mientras que el en el caso de los varones la cifra desciende al 79,9 %. El argumento de la defensa, que sostiene que, pese a ser copropietaria de Aizoon con su esposo Iñaki Urdangarin, ella no estaba al tanto de las movimientos de la empresa, convence más a los hombres.

Por edades

Los más jóvenes (entre 18 y 34 años) son el que alcanzan el mayor porcentaje de oposición a la situación legal de Cristina de Borbón. Un 6,1 % de los consultados por Sondaxe se manifiestan en contra de que sea imputada, por un 80,7 % que se posicionan a favor. Los encuestados con una edad entre los 35 y los 54 años son los que consideran más necesario que la infanta de explicaciones ante el juez, ya que el 89,1 % apoyan la imputación. Los más mayores, con 55 años o más, presentan estadísticas similares a los jóvenes, con un 80,6 % de conformidad con la comparecencia de la duquesa de Palma, frente a un 5,8 % contrarios.

Los consultados de las provincias de A Coruña y Ourense son los que presentan mayores índices de respaldo a la imputación, con un 84,3 % y un 84,1 %, respectivamente. Pontevedra baja al 83, 6% y Lugo, al 80,2 %.