Los socialistas replican al jefe del Gobierno que no se callarán y le piden explicaciones

La Voz

ESPAÑA

03 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ni una hora tardó el secretario general del PSOE en responder a la reclamación de silencio de Mariano Rajoy. «No, no me voy a callar, y le exijo a usted que hable y explique», contestó Alfredo Pérez Rubalcaba, que usó Facebook para decir que ni puede ni quiere guardar silencio ante políticas gubernamentales que han empobrecido la vida de muchos españoles. Le retó, de forma especial, a que cese en sus mentiras y explique su relación con Luis Bárcenas, con el caso Gürtel, con la financiación irregular del PP y con los sobres en negro en los despachos de la calle Génova.

Pero no fue Rubalcaba el único dirigente socialista en responder a Rajoy. En el mismo sentido lo hicieron Elena Valenciano y Eduardo Madina, que recurrieron a las redes sociales para calificar de «impropio y patético», en palabras de la vicesecretaria general, e «impresentable», según el diputado vizcaíno.

Rubalcaba insiste

Rubalcaba no tiene duda de que el ataque personal obedece a la necesidad de Rajoy de recuperar la cohesión interna del PP, que cree que «ha saltado por los aires» por sus «errores», tanto los de una oposición «irresponsable y extremista» -campaña contra Cataluña y desmarque de la unidad antiterrorista- como los cometidos ya en el Gobierno, como el aborto. Solo ve la vuelta del presidente popular a la costumbre de atacarle siempre que se encuentra «con el agua al cuello, siempre que la realidad le acosa».

El líder del PSOE se reafirmó en que, pese al optimismo de Rajoy, «lo peor está por llegar». Para los pensionistas, «que van a perder poder adquisitivo durante años porque usted así lo ha querido»; para los estudiantes, «que este curso han tenido que dejar de estudiar porque usted les ha quitado la beca»; o para los enfermos crónicos, «a los que usted obliga a pagar las medicinas que reciben en los hospitales desde el 1 de enero». También pronosticó un empeoramiento para los trabajadores que tienen que emigrar, «a los que usted quita la tarjeta sanitaria», y para aquellos «cuyo salario va a seguir bajando por la decisión unilateral de los empresarios, porque usted así lo ha querido». Mención especial dedicó a criticar la polémica reforma de la ley del aborto.