La Policía concluye que las siglas P.A.C. de la documentación de la Gürtel corresponden a Álvarez Cascos

La investigación cree que el exministro figura como perceptor de comisiones procedentes de la red corrupta

Cascos, hoy en Cudillero
Cascos, hoy en Cudillero

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía ha entregado un informe al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en el que relaciona al exministro Francisco Álvarez Cascos con las siglas P.A.C. que aparecen en documentos incautados a la trama Gürtel como perceptor de comisiones procedentes de la red corrupta.

Dichos informe han sido recientemente entregados al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 que investiga a la organización, presuntamente liderada por Francisco Correa. En la documentación, las siglas P.A.C. aparecen relacionadas con el cobro de comisiones en contraprestación a la obtención de contratos con la Administración.

El documento de la Policía, de 49 páginas, señala que a la organización de Francisco Correa se le ha incautado distinta documentación que incluye anotaciones referentes a una persona cuya identidad se oculta bajo las siglas P.A.C. «vinculadas al reparto de beneficios generados con motivo de la ejecución de acciones de las campañas electorales de los años 2003 y 2004». Las cantidades se ingresaron en base a un contrato de prestación de servicios publicitarios para el PP firmado por parte de la sociedad Rialgreen S.L. «Existen varios elementos que, una vez integrados de forma conjunta, permiten inferir de forma indiciaria que la persona que está detrás del acrónico P.A.C. se estaría refiriendo a Francisco (Paco) Álvarez Cascos».

Rialgreen, según este informe, facturó en el 2003 y el 2004 más de tres millones de euros al PP. Este beneficio se habría dividido en dos partes iguales: una que se repartía entre el administrador de Asian Deluxe Group, José Luis Roig Gallego y la persona identificada como P.A.C; y otra que se distribuía entre otras seis personas entre las que volvía a aparecer P.A.C junto a Luis Bárcenas, Gerardo Galeote, Jesús Sepúlveda, Jesús Merino y Francisco Correa. A este respecto, la policía relaciona P.A.C. con Álvarez Cascos al considerar que la persona que se esconde bajo estas siglas tiene «gran capacidad de influencia, pues cobra de las dos partes y recibe un total 41.172 euros, siendo el mayor preceptor» del beneficio obtenido por Rialgreen.

Cascos: «Falsedades absolutas»

Ante la trascendencia del informe policial, Álvarez Cascos ha tildado de «falsedad absoluta» las «suposiciones o conjeturas» del documento. En un comunicado, dice desconocer el contenido del citado informe remitido al juez Pablo Ruz y por tanto ignora «en qué se fundan las suposiciones o conjeturas que se contengan en el mismo», si bien ha subrayado su «absoluta inocencia en cualquier participación delictiva» en la trama Gürtel. «Como ya he manifestado en las anteriores querellas que se están tramitando en los Juzgados por agresiones informativas análogamente imposibles, es incontrovertible que no he mantenido ningún tipo de relación con el señor Correa ni con sus empresas desde el año 1995», señala

Álvarez Cascos ha afirmado que las informaciones sobre el informe de la UDEF «constituyen un atentado a la dignidad de cualquier ciudadano en un sistema de garantías constitucionales que proclama la seguridad jurídica y la protección de las personas como principios generales» que defenderá «hasta sus últimas consecuencias». «A la espera de conocer el fundamento de las informaciones reseñadas manifiesto su falsedad absoluta», ha insistido Álvarez-Cascos, quien ha trasladado su contenido al despacho jurídico Estrada-Azcona para que «se depuren las responsabilidades que correspondan».

Entre los indicios para señalar al exministro, la UDEF destaca que Correa manifestó, según consta en las grabaciones aportadas por el exconcejal del PP José Luis Peñas, que llevó importantes cantidades de dinero, que cifraba en 1.000 millones de pesetas, al extesorero del PP Luis Bárcenas «procedentes de adjudicaciones de Fomento, cuando estaba Cascos». Además, Correa declaró que una de las cuentas que tenían sus empresas era la de AENA porque «Paco Cascos, con el que tenía cierta relación, le dio esta cuenta que era muy importante porque se hacía Fitur y un montón de eventos».

También destaca la Policía las relaciones comerciales establecidas entre una sociedad vinculada al asesor financiero de Correa imputado en Gürtel Luis de Miguel, llamada Creative Team S.L, y la mercantil Tecnas S.L., «cuyo presidente, consejero delegado y máximo accionista era Francisco Álvarez Cascos», y que facturó en 2008 69.508 euros a la primera.

El informe de la Policía se refiere además a las anotaciones aparecidas en los papeles de Bárcenas y que incluyen un conjunto de pagos correspondientes al periodo 1990-2004 «donde se registran de forma recurrente entradas y salidas de fondos cuyo aportante y destinatario» se «infiere» que es el exministro popular. En la contabilidad B de Bárcenas se denomina a Álvarez Cascos de diferentes formas, recuerda la UDEF en este informe, tales como P.A.C., PAC, Paco A.C., Paco Alv-Casco, Paco A. Cascos, Paco, Cascos y Paco Álvarez.

Además, la UDEF destaca la declaración realizada por Bárcenas ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 el pasado 15 de julio, en las que afirmó que estas anotaciones se refirían al exministro. Pone también de manifiesto «la coincidencia entre Bárcenas y Álvarez Cascos en puestos directivos de la formación política durante el periodo objeto de análisis policial.

Aforado y diputado autonómico

Álvarez Cascos, exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PP, reconoció en su interrogatorio ante el juez Ruz del pasado 13 de agosto que durante casi tres años, entre 1990 y 1992, ejerció de tesorero del partido. La Fiscalía Anticorrupción se había opuesto a su imputación, solicitada por Izquierda Unida (IU), personada en la causa que investiga la presunta contabilidad B del PP. La acusación detallaba los presuntos pagos recibidos por Álvarez Cascos por 16 empresarios donantes del PP (entre ellos el marido de Cospedal) y que figuran en los papeles de Luis Bárcenas. La suma total asciende a 47 millones de pesetas, precisaba el escrito, que agregaba que durante el periodo en que fue ministro de Fomento, muchas de las empresas consideradas donantes aparecen como contratistas de la Administración. Entre las obras licitadas en aquel periodo IU destacaba la obra de la denominada Variante de Pajares, destinada a unir por alta velocidad Madrid y Gijón.

La Fiscalía descartó la necesidad de imputar a Álvarez Cascos y al también exministro Ángel Acebes por un delito fiscal porque concluye que, aunque hubiesen recibido en negro los sobresueldos reflejados en el manuscrito de Bárcenas, ningún año habrían alcanzado la cifra mínima para que la defraudación fuese una infracción penal. El juez Ruz desestimó en diciembre la petición de imputar a Cascos porque al ser diputado autonómico y aforado correspondería la investigación al Tribunal Superior de Asturias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos

La Policía concluye que las siglas P.A.C. de la documentación de la Gürtel corresponden a Álvarez Cascos