Tráfico hará campañas para los mayores de 65, que son el 27 % de los muertos en carretera

Redacción / La Voz

ESPAÑA

El mayor número de atropellos mortales en ciudades se da entre este colectivo

31 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Dirección General de Tráfico ha decidido poner el foco durante este año en los conductores mayores de 65 años, uno de los colectivos que más preocupan en términos de seguridad vial, entre el que se registró el 27 % de las 1.907 muertos contabilizados por la DGT en las carreteras españolas durante el 2012.

«No voy a desvelar todo el plan previsto, pero parece claro que vamos a trabajar específicamente sobre este tema con campañas y otras acciones», esbozó ayer la directora general de Tráfico, María Segui en un acto celebrado en Madrid, cuando fue preguntada por las elevadas cifras de siniestralidad que registra el grupo de conductores comprendidos entre los 65 y 75 años. Datos que adquirieron ayer especial relevancia tras hacerse público un estudio realizado por la Fundación Mapfre en el que se alerta de esta circunstancia y en el que se justifica la necesidad de que las calles y carreteras cuenten con infraestructuras viales más adaptadas a las necesidades de los conductores y los peatones mayores de 65 años.

Cada año mueren en las carreteras y núcleos urbanos españoles alrededor de 500 personas de este colectivo, un segmento de la población en el que el número de fallecidos por cada cien víctimas de accidentes es casi cuatro veces superior al del resto de la población. Los atropellos urbanos a mayores apenas se han reducido en los últimos 10 años, hasta el punto de que los fallecidos con más de 65 años constituyen ya el grupo de edad con más alta siniestralidad.

Por ello la Fundación Mapfre elaboró un manual, dirigido a Ayuntamientos, técnicos en diseño vial urbano y responsables sanitarios, que incluye catorce fichas en donde se visualizan medidas para mejorar, por ejemplo, la señalización de los pasos de peatones, los giros a la izquierda en intersecciones sin carril de espera y el escaso tamaño e iluminación de algunas de las señales de tráfico, acciones que demandan los conductores mayores de 65 años en este trabajo.