Patxi López: «Los socialistas no hemos acertado en asuntos económicos»

EFE

ESPAÑA

Alfredo Aldai

El exlehendakari cree que han cometido el «error de separar economía y política»

29 ene 2014 . Actualizado a las 22:36 h.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha reconocido hoy que los socialistas no han estado «muy acertados» en asuntos económicos porque han cometido «el error de separar economía y política».

López ha participado esta tarde en Vitoria en un ciclo de conferencias organizado por su partido en el que ha introducido al presidente del Principado de Asturias y secretario general de los socialistas de esa comunidad, Javier Fernández, quien ha pronunciado una charla sobre economía.

En opinión del exlehendakari, los socialistas no han estado «muy acertados» en materia económica porque durante años han «cometido el error de separar economía y política» y pensado que su «papel se limitaba a repartir los recursos» y que la economía de mercado «funcionaba perfectamente sola».

Sin embargo, «no hay nada tan político como la economía» ha subrayado López, y ha advertido: «La economía condiciona la vida de la gente y si no podemos controlarla, no tendremos ninguna capacidad de decidir nuestro futuro».

«Éste ha sido el gran fracaso de la socialdemocracia en las tres últimas décadas. Hemos renunciado al control de la economía», ha reconocido el líder de los socialistas vascos, que ha reivindicado que los poderes públicos «definan el marco en el que se mueve el dinero».

López también se ha referido al Plan de Empleo presentado ayer por el lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), y ha señalado que «ante situaciones de parálisis como la que vivía Euskadi con el Gobierno de Urkullu», los socialistas se han «echado el país a la espalda» al acordar con el Ejecutivo autonómico dicho plan.

Por ello, el exlehendakari ha reclamado que «los poderes públicos se conviertan en agentes activos en la lucha contra la crisis» y ha recalcado que ello «implica regular la economía financiera y reformar la fiscalidad».