Madrid renuncia a externalizar seis hospitales ante los reveses en la Justicia

Efe / La Voz

ESPAÑA

Carlos Iglesias

El presidente Ignacio González toma la decisión tras la última sentencia del Tribunal Superior madrileño

28 ene 2014 . Actualizado a las 13:33 h.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha decidido dejar sin efecto el proceso de externalización de la gestión de seis hospitales públicos de la región, ante la última decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de mantener la suspensión cautelar de la medida.

Las continuas negativas en la Justicia al proceso de privatización de los seis hospitales madrileños han acabado con la iniciativa del gobierno regional. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado que no se van a introducir más recortes en la Sanidad madrileña, derivados de su decisión de dejar sin efecto el proceso de externalización, aunque se «seguirá ajustando gastos». Además, González ha hecho pública la dimisión del actual consejero de Sanidad, Fernández-Lasquetty, y ha anunciado que su sucesor será Javier Rodríguez, hasta ahora portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid.

González ha defendido en varias ocasiones que esa situación de incertidumbre no se puede mantener por más tiempo y ha puntualizado que, no obstante, sigue pensando que el modelo de gestión hospitalaria es «legal» y «posible», está contemplado por ley y lo aplican todas las administraciones públicas. Igualmente, ha considerado que esta decisión no supone un «fracaso» del plan, puesto que ha servido para «concienciar a toda la sociedad de la necesidad de hacer cada vez una gestión más eficiente» de los recursos públicos y del trabajo conjunto en la reducción del gasto «sin afectar» a los servicios «esenciales».

La Consejería de Sanidad de Madrid adjudicó al grupo puertorriqueño HIMA San Pablo la gestión de tres hospitales (Infanta Sofía, Infanta Cristina y el del Tajo), tras la concesión la semana de otros tres: el del Henares, a Sanitas y los hospitales del Sureste e Infanta Leonor al grupo Ribera Salud. La medida, que el Gobierno de Madrid llamó externalización de servicios, suscitó el rechazo unánime de los sindicatos y plataformas de trabajadores y que se tradujo en veintidós días de huelga, además de numerosas manifestaciones de la «marea blanca» de sanitarios que recorrían cada mes el centro de la capital.

A las protestas por la dimensión social de la medida de privatización de los seis hospitales, se añadió otra crisis de alcance político cuando se conoció que la empresa Unilabs, filial española de la multinacional suiza, y a la que pertenece el exconsejero madrileño de Sanidad entre el 2008 y el 2010, Juan José Güemes, se hizo con el servicio público de análisis clínicos de los seis hospitales madrileños que se querían privatizar.

Satisfacción entre el sindicato de médicos

El secretario general del sindicato de médicos Amyts, Julián Ezquerra, ha manifestado hoy la «satisfacción plena por la retirada definitiva del proyecto de privatización» de los seis hospitales públicos madrileños y «lógicamente» también de los centros de salud. Sin embargo, ha lamentado que esa decisión se haya obtenido «a base de doblegar intenciones» por la vía judicial y no «mediante el diálogo y del entendimiento». Asimismo, Ezquerra ha reiterado la petición del sindicato de que se produzca «un cambio» al frente de la Consejería de Sanidad que haga «que se retome el diálogo con los profesionales», con el fin de volver a la «normalidad» en las relaciones que ambas partes mantenían antes del proceso de externalización.