«Creo que el PSOE debería haber diseñado unas primarias a dos vueltas»

La Voz

ESPAÑA

26 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A Borrell le sorprende que hayan pasado ya más de tres lustros desde las elecciones primarias celebradas por el PSOE, en la que resultó ganador.

-¿Como cobaya de aquel proceso de 1998, cómo valora la nueva convocatoria de primarias?

-Las primarias del 98 fueron muy diferentes, en realidad eran elecciones internas que no tienen nada que ver con las que se celebraron en Francia, Italia o Estados Unidos. Solo votaban los militantes y fueron convocadas por un secretario general [Joaquín Almunia] en mal de legitimidad. Ahora se quieren hacer unas primarias de verdad, abiertas a la sociedad, y no porque el secretario general quiera reforzar su legitimidad.

-¿No teme que el resultado pueda producir una bicefalia incómoda en el PSOE?

-Las circunstancias son diferentes al 98, vamos a intentar hacerlo lo mejor posible. Por mi parte, lo único que veo es que convocar primarias a una sola vuelta no permite expresar bien las preferencias. Todas las primarias que conozco, si hay varios candidatos, hay dos vueltas. Creo que el PSOE debería haber diseñado unas primeras a dos vueltas, porque a una vuelta es una forma imperfecta de permitirle a la gente expresar sus preferencias.

-¿Qué dará la medida de su éxito, la participación quizás?

-Sin duda va a ser el principal indicador. En otros países participaron hasta 3 millones de personas, es decir, por cada militante que votó lo hicieron 15 personas que no lo son. Si en España conseguimos eso va a ser un valor añadido, pero si, por ejemplo, se movilizan 400.000 personas, cuando en el 98 lo hicieron 200.000, no creo que pueda considerarse un éxito.

-¿Qué está en juego en las elecciones europeas de mayo?

-Cada vez más, la gente percibe que cambian los gobiernos y no cambian las políticas, y eso debilita el valor de la alternancia, pero no excluye el valor de la política. Solo que hay que jugar en otro campo, y es el europeo. Por eso son importantes las elecciones europeas, para elegir al cocinero de las políticas con los instrumentos de participación que tenemos. Lo que es seguro es que como no se influye es quedando en casa.