Lesmes escuchó las quejas de los vocales

Julio Á. Fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Confirmó a los descontentos que desaparecen las vocalías territoriales

25 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tres horas largas de reunión en la tarde del jueves, a modo de pleno informal, de los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial con el presidente Carlos Lesmes, no han resuelto los problemas suscitados en el órgano de gobierno de los jueces en su primer mes de funcionamiento, pero sí han servicio para rebajar el clima de tensión y así evitar que se oficialice en la sesión ordinaria que se va a celebrar el próximo viernes. Esta es la lectura que de la misma hicieron ayer fuentes próximas a varios vocales participantes en el encuentro.

Según las aludidas fuentes, la la principal conclusión de esa reunión es que se pusieron de manifiesto las dificultades con las que se encuentran los vocales a tiempo parcial para compatibilizar sus funciones con su trabajo cotidiano.

Varios vocales del denominado sector progresista se quejaron del sistema de adjudicación de ponencias -la última la de la reforma de la ley del aborto- y del reparto de vocalías. Lo más llamativo, según algunas fuentes, fue el silencio del exdiputado socialista Álvaro Cuesta, que forma parte de la comisión permanente, órgano sobre el que se oyeron quejas por falta de transparencia en su funcionamiento y se llegó a hablar de vocales de primera y de segunda.

Lesmes escuchó las quejas, dijo estar abierto al diálogo, pero de momento se queda con la presidencia del Observatorio contra la Violencia de Género, a la que aspiraba la vocal Clara Martínez, quien alega que siempre ha ido unida a la presidencia de la comisión de igualdad que ella ostenta.

También escuchó las quejas sobre la supresión de las vocalías territoriales, pero confirmó que esas tareas serán encomendadas a los miembros de la comisión permanente. Ellos serán quienes hagan de puente entre los presidentes de los tribunales superiores de las comunidades autónomas y el Consejo.