Ascienden a cinco los muertos por la gripe A en España

Europa Press

ESPAÑA

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía está pendiente de confirmar si otra mujer que padecía la enfermedad falleció a causa de la misma

21 ene 2014 . Actualizado a las 15:14 h.

Un hombre ha fallecido a consecuencia de la gripe A en el hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz), mientras las autoritarias sanitarias están pendientes de confirmar si esta misma enfermedad causó también la muerte de una mujer en el mismo centro sanitario. A este se suman otros dos fallecidos en Málaga, un hombre de 54 años, que murió el lunes, y un joven de 28, que falleció esta madrugada de gripe A tras haber ingresado por otra dolencia.

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Junta de Andalucía de Cádiz ha confirmado que el hombre falleció en la madrugada del lunes, tras varios días ingresado en el hospital de Jerez.

En este mismo centro sanitario ha fallecido otra mujer que padecía la enfermedad, aunque las autoridades sanitarias están pendientes de confirmar si esta fue la causa de su muerte. Las autoridades sanitarias recuerdan que aunque no hay una alarma especial, la gripe A provoca este año síntomas más intensos.

Por ello, como es habitual, recomiendan a la población que ante cualquier duda consulten con su médico o con el sistema Salud Responde y que cumplan medidas de prevención como lavarse las manos o utilizar pañuelos desechables, entre otras.

Cuatro muertos en Aragón

Un paciente ingresado en el Hospital Obispo Polanco de Teruel ha fallecido ayer por gripe A (H1N1). Se trataba de un varón de 49 años, que se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés en una nota de prensa. De esta forma, se elevan a cuatro las muertes por esta causa en Aragón.

El pasado lunes, otro varón de 66 años ha fallecido en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, quien padecía varias patologías crónicas previas y estaba vacunado, y uno tercero, este fin de semana, en la Clínica Quirón. El pasado 14 de enero se producía, también en el Miguel Servet, la primera muerte de este año por el brote de gripe. El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha reiterado el «llamamiento a la calma» a todos los ciudadanos y ha recordado que la gripe estacional «es una infección vírica aguda causada por un virus gripal», con predominio, en este momento, del tipo A.

Asimismo, ha indicado que las hospitalizaciones e ingresos en unidades de cuidados intensivos se producen todos los años por esta enfermedad, así como fallecimientos, «sobre todo agravados por otras patologías». Por otra parte, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han manifestado que cada invierno pueden circular varios tipos de virus, siendo uno el predominante, que varía de un invierno a otro. Hasta el momento, el Sistema de vigilancia de la gripe en España ha detectado que el virus predominante este invierno es el A, al igual que en el resto de Europa, en Estados Unidos y en Canadá.