Una exconsejera socialista extremeña obtiene la mejor nota en unas oposiciones que ella convocó

Europa Press

ESPAÑA

En una prueba calificada por el resto de opositores como «muy difícil», María Jesús Mejuto obtuvo un 9,33 sobre 10

20 ene 2014 . Actualizado a las 20:55 h.

María Jesús Mejuto, consejera en funciones del Gobierno de Extremadura fue la mejor calificada en una oposición para funcionario en una especialidad convocada por ella misma. Con un 9,33 sobre 10, en un examen calificado por los demás opositores como «muy difícil», Mejuto estuvo al borde de la perfección.

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha calificado de «auténtico pucherazo» el hecho de que la que fuera consejera de Sanidad en época de Guillermo Fernández Vara, María Jesús Mejuto, haya sacado la máxima puntuación en una oposiciones del SES convocadas al final de la última legislatura socialista y en la que ella ocupó el cargo.

Así, ha exigido al actual secretario general del PSOE de Extremadura que «salga de la madriguera» y dé una explicación «contundente», porque los extremeños, según ha indicado, «están deseando saber por qué hizo esto el señor Fernández Vara», momento en el que se ha preguntado sobre qué estarán pensando los ciudadanos que están en estos momentos preparándose para las próximas convocatorias del Gobierno de Extremadura.

En rueda de prensa se ha referido a esta información publicada por la Cadena COPE y el diario El Mundo, ante lo que ha añadido que «esto es lo que le importa la sanidad extremeña al señor Fernández Vara», toda vez que «a medida que pasa el tiempo» se ve «lo grande que era la puerta de atrás del tinglado socialista que el señor Fernández Vara tenía montado en la sanidad extremeña». «Una puerta de atrás por la que cabían maletines, por la que cabían jamones, por la que cabían comilonas del Partido Socialista, whiskys y pucherazos», ha aseverado la popular extremeña'.

«Prácticamente un 10»

Francisca Rosa ha dado a conocer que este lunes se han publicado las notas de estas oposiciones, en las que la exconsejera de Sanidad María Jesús Mejuto ha sacado «prácticamente un 10», tres puntos «por encima» del siguiente aprobado, ha indicado. «Vaya portento teniendo en cuenta el poco tiempo que esta señora ha tenido para prepararlas, porque no olvidemos que formaba parte del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara», ha aseverado la portavoz del PP de Extremadura, quien ha indicado que su partido va a analizar «con serenidad» este hecho, por lo «importante» que el mismo es, en su opinión.

Convocatoria de oposiones

En la rueda de prensa, Francisca Rosa ha recordado los días previos a la convocatoria de estas oposiciones, que aparecieron publicadas en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el pasado 20 de junio de 2011. Así se ha referido a que el 19 de junio de ese año IU decidió dejar gobernar a la lista más votada en la región, lo que provocó que José Antonio Monago fuera elegido presidente de Extremadura, criticando Rosa de este modo que, un día después, el 20 de junio, apareciese publicada en el DOE la convocatoria de oposiciones «siendo ya presidente interino».

De esta manera, ha criticado que Vara, «tanto que habla de regeneración democrática», convoca unas oposiciones «a sabiendas que ya no va a ser el presidente de Extremadura», un hecho que, a juicio del PP, «no debía hacer un presidente en funciones». «Unas oposiciones que convoca el señor Fernández Vara, de las que nombra también el tribunal que va a llevar va cabo la selección y nombra también, lógicamente, al presidente de ese tribunal. Qué casualidad que la mayor nota, con una diferencia abismal, resulta que es para la amiga íntima del señor Fernández Vara, la que fuera consejera de Sanidad nombrada por él», ha indicado.

En esta línea, ha apuntado que los extremeños deben saber que el gobierno presidido por José Antonio Monago rechaza «ese modelo socialista de pucherazos», ya que su política, ha dicho, es la de una administración «transparente», porque «no hay puerta de atrás». «Esto lo sabía el señor Fernández Vara y por eso el señor Fernández Vara, la semana pasada, ha estado dando pasos en falso, fruto del nerviosismo. Lo mismo iba al notario a hacer el ridículo que se despacha ayer intentando justificar el circo que montaron en el pleno. Todo le sale mal al señor Fernández Vara», ha sostenido Francisca Rosa.

Así ha tachado de «ocurrencia» la propuesta lanzada por el secretario general del PSOE de Extremadura de hacer una «reforma puntual» del reglamento de la Cámara regional para que un diputado pueda votar aunque sea expulsado de un pleno.

Reclamaciones

Preguntada por si el PP de Extremadura tiene pensado iniciar algún tipo de medida, Rosa ha indicado que el PP «se hace eco» este lunes de una cuestión «muy grave», a lo que ha añadido que los tribunales de las oposiciones son entes autónomos y que serán los opositores que se hayan «sentido defraudados por esta trampa» los que tengan que presentar reclamaciones.

De igual forma, y ante las declaraciones del PSOE que se ha preguntado por qué el Gobierno de Extremadura no cambió a los componentes del tribunal de estas oposiciones si tenía «alguna duda», Rosa ha indicado que el Ejecutivo del PP «gobierna desde la transparencia» y lo «menos que podía pensar es que se iba a actuar así». «¿Qué hubieran dicho si nada más entrar cambiamos lo tribunales, qué seguridad les estamos dando a los opositores si los gobiernos pueden cambiar los tribunales? Precisamente eso es lo que queremos cambiar desde el Partido Popular», ha indicado.

El Gobierno extremeño abrirá una investigación

El consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado que el Gobierno de Extremadura iniciará una investigación para determinar si ha habido «alguna irregularidad» en la oposición de Cirugía General y Aparato Digestivo convocada por el anterior gobierno socialista y en la que la consejera de Sanidad en aquellos momentos, María Jesús Mejuto, ha conseguido la máxima puntuación. Según ha adelantado Carrón, en estos momentos ya hay registradas «varias alegaciones y recursos» por parte de opositores que se han presentado a dicha especialidad, por lo que «hay ya motivos suficientes para abrir una investigación» y saber «qué ha pasado».