Esperanza Aguirre cree que el PP debe recuperar a «eminentes militantes» como Ortega Lara

Europa Press

ESPAÑA

María Dolores de Cospedal, preguntada por el nuevo partido del ex funcionario de prisiones, declaró que «cuando se tienen responsabilidades es más difícil hablar y tomar decisiones»

20 ene 2014 . Actualizado a las 18:55 h.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, considera que el Partido Popular tendría que tender «todos los puentes posibles» para «recuperar a eminentes militantes» como lo es, en su opinión, José Antonio Ortega Lara, que tras abandonar el partido en mayo de 2008, presentó la semana pasada un nuevo partido político, Vox.

La dirigente madrileña elogia la «trayectoria humana» de Ortega Lara porque es «sencillamente impresionante y ejemplar» y cree que a personas como él, que han pasado por las filas del PP, «habría que incorporar, con sus experiencias e ideas, al proyecto del gran partido de centro-derecha que tiene que liderar la solución de los problemas que hoy acechan a los españoles». «Ante los importantes y difíciles problemas que España tiene planteados, el Partido Popular está llamado a tener un papel protagonista», ha destacado Aguirre, para añadir que, para ello, es «absolutamente deseable» que «se tiendan todos los puentes posibles para recuperar» a militantes como Ortega Lara.

En este punto, ha reconocido que le «duele» que Ortega Lara «patrocine ahora un partido que defiende un programa que, en esencia, es igual» al que defienden (y aquí Aguirre se incluye) «la práctica totalidad» de todos los que siguen dentro del PP.

Por eso, ha añadido que le «sorprenden» las declaraciones de algunos dirigentes de su partido «en las que, o bien le niegan a Ortega Lara la autoridad para opinar sobre los nacionalismos, o bien le acusan de haberse ido a la derecha, como si defender la unidad de España no fuera un deber de todos los españoles, de derechas, de izquierdas y de centro». A juicio de Aguirre, para el PP, «como para cualquier partido democrático del mundo», tener en sus filas a Ortega Lara «es un lujo de valor incalculable». «Sin temor a equivocarme creo que, a su lado, todos los demás podemos llegar a ser prescindibles», ha considerado la presidenta del PP madrileño.

Cospedal dice que «siempre será querido» en el PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que Ortega Lara «siempre» será una persona «querida y respetada» en el Partido Popular, pero ha recalcado que el Gobierno de Mariano Rajoy sigue la misma política de «siempre» contra ETA. Además, ha subrayado que su formación está haciendo aquello a lo que se «comprometió» con los españoles, que es «salvar» al país de la quiebra.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa al ser preguntada si le preocupa el nacimiento de Vox, el nuevo partido de Ortega Lara y el exdirigente popular vasco Santiago Abascal, y si comparte las declaraciones de la presidenta del PP de Madrid de que el Partido Popular debe recuperar a militantes como el exfuncionario de Prisiones.

«Solo quiero dejar algo bien claro y es que el Gobierno del PP sigue la misma política antiterrorista que ha seguido siempre el Partido Popular. Y el PP y el Gobierno del PP de ninguna manera negocian ni van a negociar con ETA, y quien piense o diga cosa contraria se equivoca, está faltando a la verdad o está mintiendo», ha enfatizado.

Dicho esto, ha señalado que Ortega Lara «siempre» ha sido, es y será «una figura muy respetada, querida y admirada» en su partido, «no solo por ser un símbolo de la lucha contra ETA sino también por lo que ha sido durante mucho tiempo su actitud». «Y sea la actitud que sea, solo por eso su persona y su figura merece ser respetada por el PP y siempre lo será», ha aseverado.

En cuanto a si teme una fuga de votos del PP a Vox, Cospedal ha explicado que su formación «tiene que hacer aquello a lo que se comprometió con los españoles, que es salvar a España de la quiebra». Según ha agregado, eso es lo que está haciendo el Ejecutivo de Rajoy,

En este punto, ha señalado que el Gobierno ha trabajado «mucho» para que no se produjera una intervención en España, que habría «dado al traste» con toda posibilidad de recuperación económica y social« del país», tomando para ello decisiones que a veces no son «gratas» ni «populares».

«Hay otros que no tienen responsabilidades y, por tanto, es más fácil hablar. Cuando se tienen responsabilidades es más difícil hablar y tomar decisiones, pero es cuando hay que tomarlas», ha resaltado, para abundar que «no es lo mismo gobernar que no gobernar».