Gómez Besteiro: «El que pretenda optar a ser el candidato no puede tener dudas»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Gómez Besteiro, ayer, en el comité federal del PSOE.
Gómez Besteiro, ayer, en el comité federal del PSOE. Benito Ordóñez< / span>

El secretario general del PSdeG defiende que Galicia «comparte un camino» con el País Vasco y Cataluña en lo que afecta al modelo territorial

19 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Besteiro sale satisfecho del comité federal porque las primarias serán en las fechas que defendía el PSdeG. «Romper una cultura de partido de muchos años no es fácil. Es algo que hay que afrontar con determinación y mucha responsabilidad. Nuestro candidato va a ser el candidato de la ciudadanía», explica.

-Después de escucharlo, ¿Rubalcaba se va o se queda?

-Queda mucho tiempo para eso. Y yo voy a trabajar en Galicia con el mensaje de que hay que centrarse en Europa. Habrá tiempo para hablar de candidatos. Ahora, Europa y la crisis.

-¿Va a tejer usted alianzas con otros de cara a las primarias?

-En unas primarias, la conexión es directa entre el candidato y los militantes. Y es difícil cualquier tipo de alianzas.

-¿Se siente más cómodo con el discurso de Chacón, con el de Patxi López o con el de Madina?

-Con el de esos tres y con el de otros muchos. No voy a trivializar diciendo si me gusta más uno u otro. Yo soy hijo de primarias. Y sé que presentarse a unas primarias debe responder a una decisión personal y sin dudas. El que pretenda optar a ser el candidato del PSOE no puede tener dudas. Y ya veremos al final quiénes son los que no las tienen.

-¿Cómo debe afrontar el PSOE el problema de Cataluña?

-El PSOE ha planteado la reforma constitucional, que es la que permite opinar a todos. La derecha catalana y la española lo que hacen es agravar el problema cada vez más. No es una cuestión entre Cataluña y Madrid. Es una cuestión de toda España, y los gallegos tenemos que opinar. Somos una comunidad histórica y compartimos la diferencia cultural y la diferencia de la lengua, de la cultura y la tradición. Compartimos un camino con el País Vasco y con Cataluña. Cuando se trivializa desde el Gobierno de Galicia y no se pone en situación lo que es Galicia, hacemos un flaco favor al modelo territorial.