El 30 de noviembre se perfila como la fecha de las primarias del PSOE

E. Clemente / P. de las heras MADRID / LA VOZ, COLPISA

ESPAÑA

El comité federal decide hoy el calendario y el reglamento interno

18 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El PSOE fijará hoy el calendario de las primarias abiertas para elegir su candidato a la presidencia del Gobierno. Tras un largo y tortuoso proceso de tiras y aflojas, Alfredo Pérez Rubalcaba ha cerrado un acuerdo con los poderes fácticos del partido por el que no se dejará pasar el 2014 sin celebrar el proceso, pero sin nada de prisas. Habrá que esperar hasta finales de año, casi con seguridad al 30 de noviembre, para elegir el candidato. El texto que aprobarán los notables del PSOE no marcará, en principio, una fecha exacta para la cita electoral, pero sí un período que será entre finales de noviembre y principios de diciembre. De ese modo, se busca también tranquilizar a quienes albergan algún temor de que, en última instancia, todo se postergue una vez más con la excusa del interés estratégico.

Lo cierto es que el secretario general del PSOE ha logrado hasta ahora que sus planes y sus tiempos se cumplan mal que bien. De hecho, ya puede considerarse una victoria que nadie haya conseguido forzar las primarias antes de las elecciones europeas del 25 de mayo, como era el deseo del siempre díscolo secretario general de los socialistas de Madrid, Tomás Gómez, pero también de líderes que en su día secundaron su candidatura frente a Carme Chacón.

Gómez se desmarca

Gómez se volverá a desmarcar y defenderá que todas las primarias coincidan el mismo día, lo que descarta por completo la dirección, como ayer dejó claro la vicesecretaria general, Elena Valenciano, ya que serán primero las autonómicas y municipales. Esta aseguró que el comité federal decidirá «si no el día exacto, el día casi exacto» en que se celebrarán, lo que supondría aprobar una horquilla de aproximadamente una semana. El número de avales mínimo necesario para ser candidato se fijará en el 5 %, con un máximo del 10 %, para favorecer la presentación de candidaturas, y serán a una sola vuelta. Se creará un comité electoral de garantías con once militantes sin cargos orgánicos -cinco elegidos por la comisión ejecutiva federal y otros seis por el comité federal-, y que se completará con un representante de cada candidato.

Los ciudadanos mayores de 16 años que firmen un compromiso con los principios del partido y paguen una cantidad de dos euros podrán votar en las primarias. Habrá un mes como mínimo para inscribirse.

A la francesa

El máximo órgano socialista entre congresos deberá decidir si todas las comunidades autónomas hacen primarias «a la francesa», es decir abiertas a los simpatizantes. En la pasada conferencia política, los socialistas acordaron que se dejaría en manos de cada federación.

Frente a las críticas de quienes aseguran que celebrar las primarias a finales del 2014 es un error porque no dará tiempo a promocionar al cabeza de cartel, el secretario de Organización, Óscar López, argumentó que puesto que las generales serán, en principio, a finales del 2015, los socialistas elegirán su candidato «con más tiempo que nunca».