El PSOE fijará mañana el «día exacto o casi exacto» de las primarias abiertas

Efe

ESPAÑA

Elena Valenciano no ha descartado la posibilidad de encabezar la lista a las elecciones europeas

17 ene 2014 . Actualizado a las 13:18 h.

El Comité Federal del PSOE fijará mañana, «si no el día exacto, el día casi exacto» en que celebrará las primarias abiertas para elegir a su candidato a la Moncloa, según la vicesecretaria general, Elena Valenciano, que ha defendido que antes deberán realizarse las primarias autonómicas y municipales.

«Salvo que el Comité Federal decida otra cosa, eso es lo más razonable, porque sigue el calendario real; primero son las europeas, luego son las autonómicas y municipales, y luego las generales; por tanto, vamos a seguir el mismo calendario en nuestras elecciones internas», ha argumentado en una entrevista en TVE.

Tras reconocer que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene «prácticamente consensuado» con los barones regionales el calendario de todas las primarias, ha dado por «descartado» que se puedan celebrar todas a las vez, como ha propuesto el madrileño Tomás Gómez.

Según Valenciano, «hacerlas todas a la vez nunca ha estado en el proyecto, ni tampoco el líder del PSM lo ha defendido nunca». No obstante, ha concedido que es una posibilidad que se puede debatir mañana, aunque no que vaya a ser la posición mayoritaria del Comité Federal.

Elecciones europeas

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, no ha descartado hoy encabezar la lista a las elecciones europeas, aunque ha insistido en que aún «no está decidido» y en que ella es un «soldado o soldada» del partido, al que «nunca ha pedido nada». En una entrevista en TVE, Valenciano ha reconocido que su candidatura podría interpretarse como que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, no piensa optar a la reelección, pero también ha defendido que «se puede interpretar justo al revés: que Rubalcaba hace una apuesta con total firmeza por su número dos para ganar las elecciones europeas», ha dicho. «Todo es interpretable, pero no está decidido», ha reiterado la dirigente socialista, tras hacer hincapié en que nunca ha «pedido nada» ni ha «peleado por nada particularmente» dentro de su partido. «A mí me llevaron al Parlamento Europeo, luego al Parlamento español y luego me hicieron vicesecretaria general del PSOE», ha recordado Valenciano, quien ha garantizado que la «defensa de las libertades» va a ser el eje central de la campaña electoral de los socialistas, «esté yo al frente o no».