Denuncian el silencio del gobierno de los jueces ante las ofensas a Castro

El instructor cita a los peritos de Hacienda, pero no replica al fiscal


Redacción / La Voz

Las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria (AJFV) y Jueces para la Democracia (JpD) salieron ayer en defensa del juez del caso Nóos, José Castro, a la vista del silencio del Consejo del Poder Judicial y ante lo que AJFV calificó de «la grosera campaña de desprestigio» del magistrado. Este posicionamiento lo hicieron público tras conocerse el último escrito del fiscal que, a su juicio, «contiene expresiones impertinentes y ofensivas, y acusaciones muy graves a su actuación».

El portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Álvaro García Ortiz, calificó de «legítima, pero dura» la discrepancia entre el juez y el fiscal, aunque rehusó hacer una valoración de las formas utilizadas por Pedro Horrach. «En cuanto a sus discrepancias -dijo- entendemos que sus razones procesales tendrá y las respetamos».

El fiscal Horrach, en su último escrito, acusó al juez de apoyarse en una «teoría conspiratoria» para imputar a la infanta Cristina al cuestionar la fiabilidad de los informes de la Agencia Tributaria en los que se descarta que la hija menor del rey haya cometido delitos fiscales.

El juez ha citado ya para el próximo día 25 a los tres inspectores de Hacienda y a ocho testigos cuya declaración solicitó el fiscal, pero eludió replicar la acusación.

Ataques personales

La asociación Francisco de Vitoria dice que «resulta intolerable en un Estado de derecho la grosera campaña de desprestigio de un juez de instrucción que han emprendido ciertos medios de comunicación plagada de críticas vejatorias y ataques personales que alcanzan incluso a su vestuario».

Recuerda que «no es la primera vez que sucede, pero tal vez sea la más grosera e intensa, y a dicha campaña se suma ahora de modo incomprensible el citado individuo del Ministerio Fiscal, órgano teóricamente llamado a ser garante de la legalidad». Añade la asociación que «las expresiones groseras, el desprecio al juez y las acusaciones veladas de prevaricación que destila el escrito del Ministerio Público son intolerables». Por todo ello, solicita al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio Fiscal que adopten las decisiones que legalmente proceden «ante los gravísimos hechos denunciados».

Por su parte, el portavoz de JpD, Joaquim Bosch, en declaraciones a Europa Press calificó de «desproporcionada» la petición de pruebas de la Fiscalía y recuerda que una imputación solo requiere una «apariencia de que se ha podido cometer un delito». Y precisa que esa apariencia, en su opinión, «ha sido reflejada por el juez instructor» en su auto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos

Denuncian el silencio del gobierno de los jueces ante las ofensas a Castro