Acusan al fiscal del caso Bárcenas de no presionar a los empresarios

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Cuatro imputados niegan ante el juez Ruz haber realizado las donaciones en dinero negro al PP que figuran en la supuesta contabilidad B del partido

17 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La actuación del fiscal del caso Bárcenas, Antonio Romeral, en los interrogatorios a los empresarios imputados por las presuntas donaciones en dinero negro al PP provocaron ayer la indignación de las acusaciones personadas. Romeral solo realizó ayer seis preguntas a los cuatro empresarios que comparecieron ante el juez Pablo Ruz, a pesar de que un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) indica que varios de ellos empezaron a obtener más contratos y a mejorar los resultados de sus respectivas empresas después de los supuestos pagos al PP.

«Es el Horrach de la Audiencia Nacional», aseguraron los abogados sobre el fiscal Romeral, en referencia al fiscal Pedro Horrach, empeñado en desmontar las acusaciones del juez Pedro Castro contra la infanta Cristina. Según las acusaciones, tampoco el juez Ruz parece especialmente interesado en presionar a los supuestos benefactores del PP.

Al igual que los cinco empresarios que comparecieron el jueves, los cuatro que declararon ayer negaron haber realizado los pagos que aparecen reflejados en la supuesta contabilidad B del partido. Todos desmintieron asimismo haber realizado tratos con el ex tesorero del PP Luis Bárcenas para obtener contratos públicos a cambio de esas donaciones.

Acusaciones populares

El primero en declarar ayer fue el gallego José Luis Suárez, presidente de la empresa Construcciones Paraño S.A. (Copasa) que desmintió haber realizado el 1 de marzo del 2004 la donación de 75.000 euros que se le atribuye en los papeles de Bárcenas. Suárez se negó a contestar a las acusaciones populares y aseguró que a los únicos dirigentes del PP que conoce es al ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, con el que coincidió en la inauguración de alguna obra, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «Es gallego, como yo», dijo para explicar de qué conoce al líder del PP.

El presidente del Grupo Licuas, Joaquín Molpeceres, fue interrogado sobre la donación de 60.000 euros que Bárcenas le atribuye haber realizado el 11 de junio del 2004, aunque en el epígrafe escrito a mano se lee «Volpeceres». Aseguró que no conoció a Bárcenas hasta un año después, en el 2005, cuando propuso al ex tesorero del PP invertir en el Club de Golf El Olivar de la Hinojosa, que él presidía. Esa inversión no se llegó a realizar. Sobre el también ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta, Molpeceres afirmó que lo conoció en una comida en un restaurante madrileño a la que también asistió el ex presidente del Consejo de Estado Íñigo Cavero. El presidente de Sorigue-Acsa, Ramón Aigé, a cuyo nombre figuran ocho entregas que suman 362.000 euros, negó también esos pagos y aseguró que en aquella época trabajaba en otra empresa llamada Copisa. Aigé admitió que conocía a Álvaro Lapuerta y también a Luis Bárcenas, pero aseguró que nunca trató con ellos la adjudicación de contratos públicos.

Por último, el consejero de Urazca Construcciones y ex presidente del Athletic de Bilbao, Ignacio Ugarteche, al que se le atribuye un pago al PP de 90.000 euros el 21 de mayo del 2007, negó haber hecho ni esa ni ninguna otra donación, aunque reconoció haber estado en la sede del PP vasco. Admitió conocer al ex ministro de Interior Jaime Mayor Oreja y al actual ministro y ex alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, con el que coincidió en el palco del estadio del Real Madrid.