Laia Bonet se une a Martínez-Sampere y deja la ejecutiva del PSC

Las dos dimisiones se unen a la presentada ayer por el alcalde de Lleida, Ángel Ros


La exdiputada del PSC en el Parlamento catalán y precandidata a las primarias por Barcelona Laia Bonet ha anunciado este jueves que abandona la ejecutiva del partido. Anteriormente, la diputada del PSC en el Parlamento catalán Rocío Martínez-Sampere había presentado su dimisión como miembro de la Ejecutiva del PSC y del Secretariado, el núcleo duro de la dirección socialista. Asimismo, Laia Bonet renuncia a ocupar un escaño si pudiera acceder como consecuencia de una eventual expulsión de diputados que voten en contra del mandato de la dirección en la petición al Congreso para pedir que ceda la competencia para convocar la consulta. «Lamento que entre mantener la unidad del grupo parlamentario socialista en el Parlamento o la del grupo socialista en el Congreso, se haya optado por la segunda», ha expuesto en un articulo colgado en su página web personal.

Por ello, ha asegurado que, en coherencia con este posicionamiento, ha decidido renunciar a seguir formando parte de la ejecutiva del PSC, además de tachar de «muy grave y negativo que se amenace de expulsar a aquellos compañeros que han expresado sus dudas o posicionamientos contrarios».

Martínez-Sampere ha explicado que, pese a acatar las directrices del partido, ha presentado su dimisión como miembro de la Ejecutiva del PSC y del Secretariado, el núcleo duro de la dirección socialista. Martínez-Sampere era partidaria de abstenerse, pero ha argumentado que «una sola abstención» en el grupo socialista de poco hubiera servido, una consideración que da a entender que los tres diputados críticos del grupo que no han anunciado qué votarán sí se desmarcarán de la disciplina de voto para decir . La diputada socialista ha pedido que no se expulse a los diputados que eventualmente puedan desmarcarse de la disciplina socialista, por los que ha demandado «comprensión y respeto» por la decisión que acaben tomando, sea cual sea. «No sólo los respeto -a los otros diputados críticos-, sino que ellos son tan o más PSC que yo. Lo han sido, lo son y lo deben continuar siendo», ha sentenciado sobre Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura, los tres diputados que mantienen la incógnita sobre lo que harán.

Martínez-Sampere ha explicado que ha trabajado hasta el «último minuto» para que el grupo socialista estuviera unido en torno a la abstención, pero al no haberlo conseguido, ha decidido respetar la decisión de los órganos internos de la formación -la Ejecutiva y el Consejo Nacional- que decidieron que este jueves había que votar no.

PSC: «Cambios profundos»

La diputada deja la dirección del partido reivindicando que el PSC es un partido imprescindible para Cataluña, pero ha advertido de que necesita «cambios profundos» en la manera de gestionar su complejidad, su pluralidad, y su manera de ejercer los liderazgos. Martínez-Sampere ha defendido que la necesidad de estos cambios hace «incompatible» que siga en la dirección, por lo que ha decidido presentar su renuncia antes de que empezara el pleno

Primarias en Barcelona

Ha asegurado que en su decisión no ha pesado únicamente su posible candidatura a las elecciones primarias del PSC de Barcelona para ser candidata a alcalde, una decisión que aún no ha anunciado. La diputada socialista ha lamentado «la presión desproporcionada» que estos días se ha ejercido sobre el PSC, y ha pedido una nueva ley electoral catalana para tener una mejor democracia.

Se unen al alcalde de Lleida

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, confirmó también la dimisión del alcalde de Lleida, Angel Ros, uno de los líderes del sector crítico del partido, va a anunciar este miércoles su renuncia al escaño en el Parlament al no compartir el criterio de la dirección sobre la consulta soberanista. Para el líder de los socialistas catalanes, es «un gesto que le honra». Navarro ha explicado a los periodistas en las dependencias del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados que el propio Ros le ha informado esta mañana de que «esta tarde anunciará que deja el escaño», una decisión que ha elogiado porque supone «poner por encima de sus intereses nacionales el interés colectivo del partido».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Laia Bonet se une a Martínez-Sampere y deja la ejecutiva del PSC