Catorce detenidos, tres de ellos menores, en la protesta por Gamonal en Madrid

El barrio ha amanecido por primera vez desde el lunes sin ciudadanos concentrados en ala calle para impedir la reanudación de las obras


La Policía ha detenido en Madrid a 14 personas, tres de ellas menores, por los incidentes ocurridos tras una concentración en la Puerta del Sol en apoyo al barrio burgalés de Gamonal.

Según fuentes policiales, este es el balance de la actuación policial en las calles de la capital, donde un grupo de radicales antifascistas, algunos de ellos de Izquierda Castellana, han destrozado mobiliario urbano e incendiado coches.

Los arrestados por los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, y el grupo 21 de la Brigada de Información han sido 14, entre ellos tres menores y un bombero por una agresión directa a un policía. La Policía les acusa de atentado a agente de la autoridad, desórdenes públicos, daños y lesiones.

Durante los enfrentamientos cinco policías han resultado heridos leves, así como seis manifestantes. Uno de ellos ha tenido que ser trasladado al Hospital Gregorio Marañón de Madrid por una arritmia.

Gamonal amanece vacío

La zona del barrio de Gamonal de Burgos objeto de protestas vecinales desde el pasado viernes contra su reforma amaneció hoy, por primera vez desde el lunes, sin ciudadanos concentrados en la calle para impedir la reanudación de las obras. En el lugar permanece la estructura montada por los vecinos, con plásticos y vallas de obra, para protegerse de la lluvia y el viento, en la que también persisten pancartas con lemas como «Bulevar no» y «Gamonal somos todos».

El nuevo aspecto que presenta la calle al amanecer de hoy, con ausencia de concentrados, es fruto del acuerdo alcanzado ayer por la tarde en una asamblea vecinal de unas 400 personas que decidió cambiar la forma de las movilizaciones para garantizar su continuidad en el tiempo. Fruto de ese acuerdo, a las 10.00 de la mañana está previsto que se celebre una reunión para conformar varios grupos de trabajo, cuyo número y objetivos todavía no se han concretado y que serán refrendados en la asamblea convocada de nuevo para mediodía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Catorce detenidos, tres de ellos menores, en la protesta por Gamonal en Madrid