El juez Castro adelanta al 8 de febrero la declaración de la infanta Cristina

La Voz AGENCIAS | PALMA

ESPAÑA

Atlas

La decisión se produce después del anuncio de la defensa de que no recurrirá

14 ene 2014 . Actualizado a las 11:12 h.

El instructor del caso Nóos, José Castro, ha decidido adelantar la declaración de la infanta Cristina como imputada un mes, para el 8 de febrero. El juez reacciona con una providencia a la decisión de los abogados de la duquesa de Palma de renuncian a recurrir.

Castro, que ha citado a la infanta para las 10.00 horas, precisa en su pronunciamiento que la comparecencia de doña Cristina no es voluntaria, porque responde a la citación como imputada inicialmente señalada para el 8 de marzo. Aunque la representación procesal de la hija menor del Rey no plantea expresamente una solicitud de adelanto de la declaración, de su escrito «se desprende que es pretensión de la parte afectada acortar el tiempo», señala Castro

Los últimos días de la semana pasada hubo reuniones entre la defensa de la infanta Cristina en Madrid y Barcelona, los abogados de Urdangarín y los asesores de la Casa Real. La decisión adoptada es que Cristina de Borbón no recurrirá la apelación pero a cambio ninguna de las demás partes implicadas en el caso Noos se opondrá a que la declaración se adelante.

La Fiscalía confirmó el sábado, tras conocer la decisión de la infanta, que está analizando si tiene sentido apelar a la Audiencia cuando la propia imputada ha renunciado a su derecho a oponerse y ha anunciado su deseo de dar todas las explicaciones que se le soliciten. La Abogacía del Estado también expresó, antes de la imputación, que no apreciaba indicios de delito en la actuación de doña Cristina, y la defensa de Diego Torres, el socio de Urdangarin, tampoco se mostró abiertamente partidaria de que fuese citada a declarar como imputada.

Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, es la única parte personada en la causa que apoya la imputación de doña Cristina.

La infanta, convencida de su inocencia

El abogado de la infanta, Miquel Roca, ha explicado esta mañana que Cristina quiere declarar ante el juez José Castro porque «ha considerado que tenía que hacerlo cuanto antes para aclarar una situación en la que está absolutamente convencida de su inocencia». En declaraciones a los periodistas, Roca ha añadido que la hija del rey confía en que, una vez haya prestado declaración en calidad de imputada dentro del caso Nóos por un presunto delito de blanqueo de capitales y fraude fiscal, «habrá quedado todo muy definitivamente aclarado».

Ha reiterado que Cristina de Borbón no está satisfecha con esta situación, pero que ha decidido declarar, tal y como recoge el escrito presentado ante el juez, para evitar «efectos colaterales» como la dilación en el procedimiento, alargando una situación injusta. Según el letrado, la infanta es quien ha tomado la decisión de renunciar a recurrir la imputación y ha decidido «que lo mejor que podía hacer era ofrecerse voluntaria a declarar cuanto antes mejor», aunque no ha aclarado cuándo podrá ser dicha comparecencia. «En definitiva se ha renunciado a un derecho que tiene cualquier ciudadano y, al renunciar a esto, está adelantado voluntariamente la posibilidad», ha indicado Roca, que ha insistido en que ia Infanta está absolutamente a disposición del juzgado.

Roca ha indicado que para Doña Cristina «lo más importante es aclarar definitivamente esta situación de la que se siente absolutamente ajena en el contenido y la trascendencia jurídica».

Preguntado sobre si la infanta podría declarar en Barcelona en lugar de en Palma, se ha limitado a decir que no ve ningún motivo para ello, aunque la decisión depende del juez, y sobre si se la verá bajando la cuesta de los juzgados de Palma, ha sentencia que es algo «absolutamente anecdótico». Ha confirmado que la infanta está en Suiza, tras su reunión en Barcelona con su defensa, y ha avanzado que «seguro» que se verán para preparar la declaración.