Las víctimas estudian querellarse contra el juez que autorizó la manifestación de Bilbao

Efe

ESPAÑA

«No puede ser que el paraguas del PNV sirva para hacer cualquier manifestación prohibida», asegura eel presidente de Dignidad y Justicia

12 ene 2014 . Actualizado a las 21:27 h.

Dignidad y Justicia estudia presentar una querella contra el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por un presunto delito de prevaricación, al permitir la manifestación convocada ayer por el PNV y EH Bildu en Bilbao por los derechos humanos, el acuerdo y la paz.

A partir de mañana, lunes, Dignidad y Justicia estudiará a fondo si el PNV y Sortu han desobedecido al auto judicial del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, prohibiendo la manifestación a favor de los presos de ETA de la plataforma Tantaz Tanta (Gota a gota).

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, hijo del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA en Granada en el año 2000, ha mostrado su decepción por la decisión del juez de guardia de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, de permitir «una manifestación ilegal». Portero ha estimado que el auto de Moreno, autorizando la marcha de Bilbao, tiene un «tinte absolutamente político», donde «jueces y fiscales acongojados toman decisiones que no se ajustan a la realidad judicial» marcada por el auto de suspensión de actividades decretado por Eloy Velasco y por los principales informes policiales.

Según Portero, los dirigentes de la organización Herrira, que participaron en la marcha de Bilbao, a pesar de que tenían prohibidas sus actividades, podrían haber quebrantado la medida cautelar.

En su opinión, la relación es «clara» entre la marcha organizada por el PNV y EH Bildu y la prohibida por el juez Velasco, al considerar que esta movilización fue planificada con «mucha antelación» por Herrira, «una organización de la que indiciariamente se presume su carácter terrorista».«Estaba claro que la manifestación estaba organizada y nadie les iba a impedir hacerla, con el formato que fuera», ha subrayado Portero, quien ha estimado que es «intolerable» que unas veces haya autos de suspensión de este tipo de actos y otras veces no.

Por ello, ha resaltado que Dignidad y Justicia estudiará si hubo un quebrantamiento de la suspensión cautelar con el beneplácito de un juez, que permitió la manifestación, y un informe del fiscal «pobre» fundamentado en algunos párrafos de informes policiales orientados a autorizar la marcha. «No puede ser que el paraguas del PNV sirva para hacer cualquier manifestación prohibida», ha recalcado Portero, antes de precisar que ésta es la segunda que esto ocurre, ya que en el año 2009, a raíz de una denuncia de Dignidad y Justicia, se prohibió una manifestación y, al día siguiente, se convocó con el PNV.