CiU, ERC e ICV apremian al PSC a sumarse a la consulta soberanista

Esta semana el Parlamento catalán debate una propuesta para pedir al Congreso que transfiera a la Generalitat las competencias para convocar referendos


CiU, ERC e ICV han apremiado hoy al PSC a sumarse al frente de grupos parlamentarios que esta semana aprobará en el Parlamento catalán una propuesta que pide al Congreso de los Diputados que transfiera a la Generalitat las competencias para convocar referendos.

En declaraciones con motivo de la festividad de los Tres Tombs, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, dirigentes de estas formaciones han emplazado a los socialistas catalanes a votar a favor de esta petición el jueves en el Parlament con el argumento de que esta competencia garantizaría la «legalidad» de la consulta soberanista fijada para el 9 de noviembre.

A pesar de la coincidencia en la apelación al PSC, la coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha reprochado a CiU y a ERC que pretendan solapar este debate extraordinario, que se hará el jueves, con la aprobación definitiva de los presupuestos, que en un principio se haría al día siguiente.

En nombre de CiU, el presidente del Consejo Nacional de Unió Democràtica y conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha pedido una «reflexión serena» al grupo del PSC, y ha recordado a su líder, Pere Navarro, que si defiende una consulta «pactada y legal», un «paso importante» para hacer posible ello es pedir primero que se transfieran las competencias sobre referendos al gobierno catalán.

Por otra parte, el vicesecretario general de ERC y portavoz adjunto al Parlament, Oriol Amorós, ha subrayado, en alusión al PSC, que aquellos partidos «que se presentaron a las elecciones con un programa electoral demócrata» tienen la oportunidad de «sumarse» a un bloque de partidos para hacer posible que los catalanes decidan su futuro «democráticamente».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

CiU, ERC e ICV apremian al PSC a sumarse a la consulta soberanista