Rajoy busca el espaldarazo de Barack Obama

EFE

ESPAÑA

Entre los objetivos del viaje del presidente español a Estados Unidos también está la búsqueda de inversores

11 ene 2014 . Actualizado a las 15:08 h.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, espera que su viaje a Washington para entrevistarse con Barack Obama suponga un espaldarazo a la economía española tanto por el apoyo que puede recabar del presidente de Estados Unidos como por el mensaje de confianza que pretende trasladar a los grandes inversores de ese país.

Rajoy visitará por vez primera el lunes la Casa Blanca para entrevistarse con Obama en una reunión que estaba apalabrada desde hace meses pero que se ha ido posponiendo por diversos motivos.

Aprovechando su viaje a Washington, el jefe del Ejecutivo ha preparado una agenda con un destacado componente económico para explicar la recuperación española no sólo a Obama, sino a otros foros tan importantes como la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional.

Para el Gobierno español, la entrevista con el presidente estadounidense es una oportunidad única para analizar durante una hora (el tiempo pactado para la reunión) asuntos bilaterales y otros de carácter internacional que son igualmente de especial importancia tanto para España como para Estados Unidos.

Con independencia de que pueda hablarse de otros asuntos, los equipos de Rajoy y Obama han pactado que en la reunión se converse sobre la situación económica de España y sus perspectivas, la evolución de la economía estadounidense, las relaciones entre la UE y EEUU y las relaciones bilaterales.

También abordarán la cooperación en materia de seguridad y defensa, el momento que atraviesa el norte de África y el Mediterráneo, y la situación en América Latina.

En el desarrollo de esas cuestiones, Rajoy, pretende exponer a Obama una serie de datos que cree que dejan claro que la crisis va quedando atrás, que las reformas aprobadas han surtido efecto y que 2014 va a ser mejor que el ejercicio anterior.

Espera de apoyo

El Gobierno espera de Obama un mensaje de apoyo en la línea de los que ha venido exponiendo cada vez que se ha referido a la evolución de la economía española.

La última vez que Rajoy coincidió con Obama fue el pasado 5 de septiembre en la cumbre del G20 de San Petersburgo, y en la conversación que ambos mantuvieron entonces, el presidente estadounidense dijo que se estaba constatando la recuperación de la economía española a consecuencia de las reformas que se han ido aplicando.

El presidente del Gobierno espera también que la confianza que cree que genera la economía española quede patente en su comparecencia el martes en la Cámara de Comercio estadounidense, que el Ejecutivo recalca que es la patronal más importante y numerosa del mundo.

El Ejecutivo otorga una especial importancia a este acto, donde ante grandes empresarios de Estados Unidos y de España, Rajoy hablará sobre el regreso del crecimiento y las perspectivas de creación de empleo.

En el bloque económico de la visita se incluye también el lunes una entrevista de Rajoy con la directora del Fondo Monetario Internacional (FM), Chrstine Lagarde, en la que el mensaje de la recuperación estará también muy presente.

Respecto a otros bloques de la conversación que Rajoy mantendrá con Obama, el presidente del Gobierno dejará patente que España es un socio estratégico fiable y dispuesto a la cooperación en ámbitos de interés común, como en materia de defensa.

En ese sentido, es previsible que analicen el despliegue en la base naval de Rota de cuatro destructores de Estados Unidos dentro del denominado escudo antimisiles.

Además, Rajoy garantizará a Obama su total respaldo para avanzar lo más rápidamente posible hacia un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos.

El Gobierno asegura que España es uno de los socios europeos que más firmemente está apostando por ello, y las fuentes citadas recuerdan las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en las que en Washington aseguró que España quiere ser el mejor embajador de Estados Unidos en el tratado de libre comercio con la UE.

Repaso a América Latina

En el repaso a la situación en América Latina, Obama y el jefe del Ejecutivo abordarán las perspectivas de la Alianza del Pacífico (un grupo de países en el que tanto España como Estados Unidos tienen el estatus de observadores) y comentarán la evolución en países como Venezuela y Cuba.

La agenda de Rajoy en Washington incluye una visita a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) y una entrevista con su secretario general, José Miguel Insulza, además de una ofrenda floral en la tumba al soldado desconocido en el cementerio nacional de Arlington.

También visitará el Capitolio y presidirá un acto en la embajada española en el que impondrá la Gran Cruz de Isabel la Católica al senador demócrata estadounidense Bob Menéndez.