Rajoy aparca el candidato a las europeas y la polémica sobre el aborto

Europa Press

ESPAÑA

Ismael Herrero

En la reunión con el núcleo duro en Toledo, el presidente del Gobierno ha inistido en la necesidad de explicar los frutos de las reformas

11 ene 2014 . Actualizado a las 18:28 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al núcleo duro del PP, reunido durante dos días en el Parador de Toledo, que centren la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo en explicar a la gente los frutos que empiezan a dar las reformas económicas, según han informado a Europa Press fuentes asistentes a este encuentro, en el que se ha aparcado el candidato a las europeas y el debate del aborto.

Ése ha sido uno de los principales mensajes que ha traslado el jefe del Ejecutivo al Consejo de Dirección del PP, que componen la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; los tres vicesecretarios generales, Carlos Floriano (Organización), Javier Arenas (Política Autonómica) y Esteban González Pons (Estudios y Programas); y los tres portavoces parlamentarios, Alfonso Alonso (Congreso), José Manuel Barreiro (Senado) y Jaime Mayor Oreja (Parlamento Europeo).

«El balance de los dos años de reformas y las elecciones europeas han centrado el encuentro», ha resumido a Europa Press uno de los asistentes a este 'retiro' de dos días. El propio Rajoy ya hizo hincapié el pasado miércoles, ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que la economía y las mejoras que recogen los datos debe ser el mensaje central del partido. De hecho, y en medio del debate abierto en las filas del PP por la reforma del aborto, les dijo entonces que ése iba a ser su «discurso» y que esperaba que también fuera el de los demás miembros del partido. En este sentido, las fuentes consultadas han asegurado que el tema del aborto ha quedado fuera de debate en este 'encierro' en el Parador.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha declarado a los periodistas al término de la reunión que «no se ha tratado» la reforma del aborto, un asunto que, sin embargo, sí que va a centrar la campaña del Partido Socialista ante las próximas elecciones europeas.

Candidato a las europeas

El candidato del Partido Popular a las elecciones europeas también ha quedado fuera de este cónclave interno del partido. Cospedal ha asegurado que «no ha habido avances» sobre el nombre del cabeza de cartel para los comicios del próximo 25 de mayo porque ese tema «no se ha tratado».

La presencia de Mayor Oreja en este 'encierro', que encabezó en 2004 y 2009 la lista del PP a las europeas, había disparado las especulaciones de que él pudiera ser de nuevo la persona elegida para encabezar la lista. Si será o no el candidato se sabrá en breve, ya que miembros del PP confían en que el partido vaya a la Convención Nacional de Valladolid del 31, 1 y 2 de febrero con esa incógnita despejada.

A la reunión ha asistido también el sociólogo Pedro Arriola, asesor de Rajoy y del partido en los últimos años, que ha hecho un análisis de las encuestas internas para las europeas, que sitúan al PP en cabeza a pesar de las duras medidas tomadas estos dos años, según fuentes del PP.

Es la primera vez en esta legislatura que Rajoy celebra este 'retiro' con el núcleo duro del PP, aunque fue una práctica habitual cuando era líder de la oposición. Esta larga reunión de más de diez horas con el Consejo de Dirección de su formación se ha producido antes del viaje a Estados Unidos que emprenderá mañana, donde se verá con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.