El juez decide no prohibir la manifestación convocada por PNV y Bildu en Bilbao

La Voz EUROPA PRESS | EFE

ESPAÑA

Pidió a la Guardia Civil que estudiase la posible vinculación de la convocatoria con la que fue prohibida

11 ene 2014 . Actualizado a las 19:38 h.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decidido no prohibir la manifestación convocada hoy por PNV, EH Bildu y otros seis partidos políticos y sindicatos al considerar que la convocatoria no presenta indicios de delito y no se puede acreditar «la existencia de datos objetivos de los que pueda derivarse coincidencia» con la marcha vetada ayer por el juez Eloy Velasco.

Tras recibir los informes del Gobierno vasco y las Fuerzas de Seguridad del Estado (Ertzaintza, Policía Nacional y Guardia Civil), el juez rechaza la petición de prohibición planteada por tres asociaciones de víctimas del terrorismo en un auto en el que destaca que los convocantes de las dos manifestaciones «son distintos y los objetivos de una y otra diferentes», por lo que «no puede desprenderse una relación de los convocantes del acto de hoy con cualquier organización ilegal».

El PNV, los partidos integrantes de EH Bildu -Sortu, EA, Aralar y Alternatiba- y los sindicatos ELA y LAB han convocado para hoy una manifestación silenciosa después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco haya prohibido la marcha a favor de los presos de ETA de la iniciativa Tantaz Tanta. La marcha partirá a las 18.00 horas desde la plaza de La Casilla con el lema «Giza eskubideak. Konponbidea. Bakea» (Derechos humanos. Acuerdo. Paz).