Joseba Egibar: «Había que decir clarísimamente stop a la Audiencia Nacional»

Agencias

ESPAÑA

Juan Herrero

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco justifica la convocatoria de la manifestación en Bilbao junto a Bildu

11 ene 2014 . Actualizado a las 15:25 h.

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha explicado que su partido, junto con EH Bildu, decidió ayer convocar una manifestación para hoy en Bilbao porque había que «decir clarísimamente stop a la Audiencia Nacional» después de la prohibición de la marcha por los presos de la iniciativa «Tantaz tanta».

El portavoz nacionalista ha dicho que su partido ha convocado esta marcha como un «ejercicio de responsabilidad» con el objetivo de «consolidar el nuevo tiempo ilusionante» que se ha abierto tras el cese de la violencia por parte de ETA. Ha recordado que la marcha convocada con el lema «Giza eskubideak. Konponbidea. Bakea» (Derechos humanos. Acuerdo. Paz), no es la misma manifestación que la organizada inicialmente por los derechos de los presos de «Tantaz tanta» y que ha sido prohibida por la Audiencia Nacional, sino que va a ser un acto que «marcará un camino ante las sensaciones de bloqueo».

En este sentido, ha considerado que va a lanzar una serie de mensajes «multidireccionales», también a ETA para que dé los pasos que tiene que dar, en referencia a su desarme y disolución, aunque ha reconocido que esta manifestación «no va a ser fácil para mucha gente del PNV».

Julen Arzuaga, de Bildu, ha mostrado su deseo de que la marcha de hoy refleje el «fin del ciclo de la conculcación de derechos y de las imposiciones, y abra un nuevo tiempo en favor de todos los derechos, también de los de los presos, y en favor de la resolución del conflicto».Arzauga ha explicado que la prohibición de la marcha de «Tantaz tanta» y la operación contra los interlocutores de los presos de ETA desarrollada por la Guardia Civil «nada tienen que ver con la Justicia», sino que tienen la finalidad de «mantener el acelerador de la involución y el sabotaje para alejar los escenarios de paz».

Salvavidas a la izquierda abertzale

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha acusado al PNV de echar un «salvavidas» a la izquierda abertzale y ha remarcado que «flaco favor le va a hacer a la historia» de Euskadi. Asimismo, ha manifestado que «la foto» de la convocatoria de la manifestación de este sábado con la presencia de Andoni Ortuzar (PNV) y Hasier Arraiz (Sortu) es «una mala noticia para el País Vasco». La representante popular ha considerado que el PNV tendría que estar «más del lado de aquellos gobiernos, como el del PP, que simplemente cumplen la ley» y ha insistido en que «mientras haya miembros activos de ETA hay que hacer funcionar el estado de derecho».

Los socialistas vascos también han censurado que el PNV salga «en auxilio» de Sortu, en vez de exigirle «mayor implicación» para acabar con «los restos del terrorismo» de ETA, al sumarse a la convocatoria de la manifestación de esta tarde «con un simple cambio de lema». Asimismo, ha expresado su preocupación por que intente dividir a la sociedad vasca «entre los 'nuestros' y los 'otros'»

La formación socialista ha hecho público un comunicado ante «los acontecimientos de los últimos días», en el que reitera su respeto por las decisiones de la justicia, aunque «a veces sean difíciles de entender». Asimismo, subraya que «en nuestro país los derechos humanos no están desprotegidos» como, a su entender, «se quiere señalar» en el lema de la manifestación convocada para esta tarde en Bilbao por el PNV y los partidos integrantes de EH Bildu, además de ELA y LAB.